sábado, septiembre 21, 2024

Las condiciones que Colombia evalúa para recibir a más de 1.800 presos en Ecuador

Otras noticias

Se trata de una medida adoptada por el Gobierno de Ecuador para reducir el hacinamiento del sistema penitenciario de ese país. En Colombia hay expectativa por la repatriación de presos.

Noticias Nariño

Ante la crisis que vive el vecino país del Ecuador en materia de hacinamiento penitenciario, autoridades anunciaron que repatriarán a más de 3.500 presos extranjeros, de los cuales, más de 1.800 serían colombianos.

De acuerdo con el gobierno de ese país, Colombia, Venezuela, Perú, México son los principales países de estos reos y la intención es disminuir el hacinamiento, que este año bordea el 30%.

En el río Guaitara, frontera de Nariño con Ecuador hallaron otro cuerpo sin vida
Reforzarán control en pasos de frontera: secuestro y trata de personas prenden alarmas

La medida fue anunciada por el mismo presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, quien señaló que efectivamente se busca reducir la grave crisis de hacinamiento que están afrontando.

Indicó que por tal razón ya sostuvo un diálogo con el presidente de Colombia, Iván Duque, con quien se habrían dado las primeras concertaciones.

Y es que para el traslado de presos a territorio colombiano se deberá tener en cuenta los requisitos establecidos por medio de un acuerdo binacional.

Entre las medidas, estaría que el estado de salud del preso, sea grave, progresivo e irreversible por alguna enfermedad.

Así mismo, que presente situación de discapacidad con deficiencia física o mental grave o completa, con dependencia severa o máxima total de la persona condenada.

También se incluye que la persona condenada, supere los 65 años de edad; o que algún familiar presente delicado estado de salud.

Pero hasta el momento, Ecuador no ha dicho cuántos de los presos extranjeros, y específicamente colombianos, califican para la repatriación.

Sin embargo, establecieron que la mayor parte de los detenidos está, en Tulcán con 676; Quito con  637 y otros 465 en Guayaquil.

El resto de los colombianos con sentencia se ubican  en la provincias de Sucumbíos, Esmeraldas y Santo Domingo.

Sin embargo, la principal dificultad para posibilitar la deportación de los presos a Colombia es que el territorio también padece de sobrepoblación carcelaria.

 



Fuente de la noticia

Recientes

Más noticias