La Policía Nacional en Pasto presenta un balance de las acciones operativas y preventivas desarrolladas en la ciudad. Durante este periodo, se logró la captura en flagrancia de 41 personas y 6 más mediante orden judicial por diversos delitos, incluyendo receptación, hurto a personas, tráfico de estupefacientes, fuga de presos, violencia de habitación ajena y tráfico de armas de fuego.
Entre los resultados se encuentra la recuperación de 1 motocicleta, la incautación de 4 armas de fuego y 209 armas cortopunzantes, así como la incautación de marihuana y bazuco. Además, se recuperaron 15 celulares y se incautaron otros 13. En cuanto a la protección ciudadana, se realizó el traslado por protección de 115 personas. En total, la línea de emergencia recibió 4808 llamadas.
Uno de los operativos más significativos fue la captura de 4 personas en flagrancia por parte de la Secciónal de Investigación Criminal en coordinación con la Fiscalía 59 Local. En los barrios Centro, Navarrete, San Juan Bosco y Lorenzo se realizaron 5 diligencias de registro y allanamiento, logrando la incautación de 2 armas de fuego tipo revólver sin marca, 1 proveedor metálico calibre 9mm, 3 cartuchos calibre 9mm y 5.344 pastillas de droga sintética, así como la recuperación de un celular.
Igualmente, se destaca la captura de 3 personas involucradas en el hurto a establecimientos de comercio. Estos individuos habían ingresado a locales por la cortina y el tejado, pero fueron capturados evitando la consumación del delito.
En otro notable operativo, personal del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA) logró la captura mediante orden judicial de un hombre que realizaba constantes llamadas extorsivas a sus víctimas, identificándose como el segundo al mando del ELN y exigiendo sumas de hasta 70 millones de pesos bajo amenazas.
Adicionalmente, se ha registrado una notable reducción en varios delitos como lesiones personales y hurto a residencias. Estos resultados reflejan el compromiso y la efectividad de las acciones policiales en Pasto, reforzando la seguridad y tranquilidad de la comunidad.