“Se sabe que son personas que viven del rebusque, pero esto no quiere decir que se puedan tomar las calles”, la queja de varios taxistas que alertan por «una problemática que afecta directamente la seguridad del peatón».
Noticias Pasto.
En la capital nariñense el trabajo informal y la invasión del espacios públicos han aumentado, sin embargo hay situaciones que para la ciudadanía se ha convertido en “un total caos”.
Aseguran que a pesar que en Pasto están prohibidas las ventas que promueven la invasión del espacio público, se siguen multiplicando.
Precisan que dicha situación se ha convertido en una problemática que pone en riesgo la seguridad de los peatones, así lo manifiesta el gremio de taxistas.
Agregando que la invasión del espacio público «es consecuencias de la falta de empleo en la ciudad de Pasto, lo que lleva a generar más trabajo informal».
Trabajadores informales en Pasto saldrán a protestar por “represión de Espacio Público’
“Lastimosamente cuando hablamos del espacio público, denotamos varias situaciones, la primera que hay desempleo. No hay otras formas de trabajar las personas, esto de verdad es preocupante”, manifestó a CNC Noticias Alberto Lombana, presidente del gremio de taxistas en Pasto.
Para muchos, la necesidad al derecho del trabajo que muchos ciudadanos tienen para sobrevivir, «genera diversas situaciones de ilegalidad», que inclusive en algunos sectores se presenta la venta de sustancias psicoactivas.
Más de 40 vendedores informales de Pasto participaron del primer Festival de Comidas Rápidas
Así mismo, denuncian que «dichas invasiones al espacio público, sobre todo en la zona céntrica de la ciudad, se han aumentado diversas modalidades de hurto como el cosquilleo», en las que mayoritariamente las víctimas son transeúntes.