domingo, noviembre 24, 2024

Jornada de protesta en Pasto culminó en enfrentamientos

Otras noticias

Una nueva jornada de protestas sociales y vandalismo se vivió en Pasto el día de ayer. Lo que comenzó inicialmente como una marcha pacífica convocada en la salida al sur y al norte de la ciudad por el Comité Departamental de Paro, concluyó con enfrentamiento entre manifestantes e integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios en el sector de la avenida Las Américas. Entre los actos vandálicos se registró la incineración de una moto de agentes de Tránsito y también de una grúa que transportaba un grupo de motos en el colegio Libertad, sur de la ciudad. Estos hechos fueron atentados por la fuerza pública que retomaron el orden en este sector.

Es importante resaltar que, independiente de los actos vandálicos, en esta jornada hubo una afluencia de público un tanto menor respecto a otras movilizaciones; independiente de ello, las personas recorrieron la ciudad para, posteriormente, unirse en el parque de Rumipamba en donde los diferentes sindicatos, asociaciones y grupos sociales protestaron pacíficamente.

Uno de los objetivos de esta movilización que se realizó en todo el país fue seguir exigiéndole al presidente Ivan Duque mayor capacidad de negociación con el Comité Nacional de Paro que mantiene un pliego de peticiones que, hasta el momento, el mandatario nacional no ha cumplido en su totalidad. Debido a estos hechos se continúa con la protesta social que cumplirá un mes en todo el territorio colombiano.

“La población se ha dado cuenta que hemos avanzado y conseguido cosas importantes para todas las personas. Le agradecemos a toda la movilización en el país. Si no hubiéramos levantado las protestas estuviéramos sufriendo la reforma tributaria que era totalmente lesiva para los colombianos. No permitimos que se consoliden los monopolios de las Empresas Promotoras de Salud en donde unos pocos iban a tener acceso al dinero de la salud cuando ese sector está en crisis”, sostuvo el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores en Nariño, CUT, Henry Santacruz.

Peticiones

“En este momento lo más importante que queremos conseguir es la reactivación económica. En el pliego de emergencia presentado al Gobierno Nacional se plantea lo de la renta básica como elemento para apoyar a la gente después de esta crisis económica. La gente no tiene dinero y todo depende del Presidente en cómo puede coadyuvar con 17 billones de pesos que beneficiarían a 9 millones de familias en el país. El desempleo es un factor elemental que agravó esta problemática y Duque debe gestionar los recursos para nuestros ciudadanos”, puntualizó Santacruz.

Es importante señalar que otro de los temas que son pilar fundamental en las negociaciones es el aspecto de las garantías en cuanto a seguridad para las manifestaciones sociales, lo anterior teniendo en cuenta toda la polémica que se ha suscitado con la Policía Nacional y los presuntos actos violentos en contra de los manifestantes.

El dirigente es claro en reconocer que se ha perdido un poco de apoyo con el trasegar de los días, pero recalcó que este es el único medio para que Duque y el Gobierno escuchen al pueblo ya que no hay otra alternativa. “Queremos aclarar que nosotros no somos responsables de la problemática social. Hemos tenido que recurrir a las movilizaciones mediante la cual ya tumbamos la reforma tributaria, o sino ya estuviéramos sufriendo con dicha ley”, concluyó Santacruz.











Fuente de la noticia

Recientes

Más noticias