En algunas viviendas el nivel del agua superó el metro y medio, razón por la cual se realizó evacuación del agua con motobombas. Inundaciones en Pasto que prenden alarmas.
Noticias Pasto.
Ante las intensas lluvias que se registraron el martes y que dejaron decenas de afectados, autoridades en Pasto entregaron un consolidado del daño en algunas viviendas de la ciudad.
Indicaron que en total hubo 159 viviendas afectadas, dejando así a alrededor de 618 personas damnificadas por las inundaciones.
“La pluviosidad fue muy alta, superando la capacidad de nuestro sistema de alcantarillado. Esto hizo que se exceda la capacidad de todos los sistemas hidráulicos. Sumado esto a las basuras y desechos que se vuelven material de arrastre, colapsando los sumideros”, sostuvieron autoridades.
Barrios afectados
Puntualizaron en que las zonas afectadas corresponden a los barrios Cantarana, Pilar, Madrigal, Recuerdo, Fátima, Avenida Chile, Potrerillo; así como Las Lunas 1 y 2, Caicedo, Tamasagra, Mijitayo, El Triunfo, Puertas del Sol, Caicedo y Jamondino.
Por otro lado, dieron a conocer que en algunos de estos sectores el agua que ingresó a las viviendas superó el metro y medio de altura. Muchas de las cuales no fue posible habitar.
Con la comunidad hacemos remoción de escombros en los barrios Cantarana y Madrigal junto a la Secretaría de Infraestructura y Valorización, @Empopasto @bomberospasto intervenimos con maquinaria para despejar las vías y apoyar en la limpieza de lodo.#LaGranCapital solidaria. pic.twitter.com/bPdqza0ZV1
— Alcaldía de Pasto (@alcaldiapasto) June 8, 2022
“En estas viviendas se realizó evacuación del agua con motobombas. En estas casas se tiene pérdida principalmente de camas, colchones, juegos de sala, cobijas, ropa, alimentos perecederos y averías en vehículos. Al igual que en sectores comerciales se colabora sacando agua de bodegas, ferreterías y almacenes”, sostuvieron.
Es por ello, que hoy, autoridades están trabajando en la limpieza de las zonas afectadas con maquinaria pesada y volqueta para remover basura y lodo.
“Pese a todas las acciones que se puedan realizar para prevenir las inundaciones, es necesario contar con el apoyo, para tomar conciencia de que la basura que se arroja a las calles termina obstruyendo alcantarillas, drenajes.