Con el objetivo de afianzar el uso de la bicicleta como medio de transporte y elemento deportivo, desde la Alcaldía de Pasto se sigue concientizando a las personas para usar esta herramienta y aportar tanto al medio ambiente como la mejor en la movilidad de la capital nariñense. Asimismo, dentro de esta campaña se ha destacado a la bicicleta como un instrumento de superación personal.
Este es el caso del artesano Heimar Jurado quien, a pesar de tener dificultades físicas, ha utilizado la bicicleta como un elemento deportivo y de superación para su condición de discapacidad. “Sufrí un problema en mi cerebro y me dejó una hemiplejia en el lado izquierdo y esto generó una deficiencia en mi columna. Tras pensar que se me acabó el mundo, conocí a muchas personas que me motivaron a hacer deporte y a usar la tricicleta como herramienta de superación personal”, señaló Jurado.
Por parte de las autoridades locales se ha venido desarrollando una política pública para reglamentar el uso de la bicicleta en toda la ciudad y así generar una cultura deportiva entre los habitantes de la capital nariñense. Esta iniciativa se está consolidando y se espera que se establezcan un conjunto de normas y leyes a favor de los biciusuarios.
“Gracias a la bicicleta he ido saliendo adelante y he logrado superarme ya que ahora tengo ganas de seguir luchando. Esta herramienta me ha brindado un medio de transporte, una forma de hacer deporte y un elemento para evitar la contaminación en mi ciudad”, concluyó el artesano.