El gremio de la construcción en Pasto es uno de los sectores que más se ha perjudicado por cuenta de los bloqueos viales del Paro Nacional que no permiten el transporte de materiales. Es por ello que muchas empresas han tenido que parar sus labores hasta que se normalice la venta y transporte de dichos productos en la capital nariñense.
Al respecto, la gerente regional Nariño de la Cámara Colombiana de la Construcción, Alejandra Lozano, señaló que esta problemática no solo afecta a las construcciones como tal sino a las más de 1.800 empresas que dependen de esta cadena de producción.
“Cuando nosotros hablamos de cadena de producción queremos señalar que el gremio de la construcción gira en alrededor de 36 subsectores de la economía. Hemos hecho encuestas aleatorias a varias ferreterías y nos han mencionado que han perdido más de 1.300 millones de pesos y no saben qué hacer con los colaboradores. La escasez de insumos no ha permitido trabajar de la mejor manera a dichas empresas”, dijo la funcionaria.
Asimismo, durante esta época de desabastecimiento de materiales de construcción se puede señalar que muchos productos, que aún se encuentran disponibles, han sufrido un alza elevada en sus precios lo cual es totalmente anormal y lesivo para aquellas empresas que aún siguen laborando a pesar de los bloqueos viales.
“La elasticidad financiera de estas empresas de construcción ya no da para más porque solamente con cerrar dos días se complica la sostenibilidad de estas mismas”, concluyó Lozano.