domingo, noviembre 24, 2024

Familias en Nariño llevan 10 días confinados por temor a minas, hay 3 víctimas graves

Otras noticias

Son 17 veredas que se encuentran en riesgo por temor a minas. Preocupa desabastecimiento de alimentos para familias desplazadas.

Noticias Nariño.

Un llamado al Gobierno Nacional  emitieron desde el Consejo de Paz Afrocolombiano ante la situación que afrontan las comunidades del municipio de Magüi Payán, costa de Nariño.

Hasta la ONU pide al Gobierno atender crisis en Nariño: 37% de municipios están en riesgo

Minas siguen atemorizando a Nariño: Gobernador indígena iba a su casa y activó explosivo

Señalan que la situación se agrava debido al confinamiento que padecen familias desde hace más de 10 días, por miedo a ser víctimas de las minas antipersonas que se encuentran en sus territorios.

Y es que esta situación, ha cobrado tres víctimas que hoy se encuentran en grave estado de salud.

Recordaron que el primero se registró en la vereda Nansalvi La Unión, donde Wilson Valencia y Felipe Valencia fueron víctimas de una mina antipersona.

Los hechos ocurrieron mientras realizaban sus labores cotidianas de campo en sus parcelas productivas, ocasionándoles graves heridas en sus pierna., razón por la cual fueron trasladados en estado de coma a la UCI del Hospital del municipio de Tumaco.

Otra víctima

Posteriormente Flangir Aníbal Mesías de Nansalvi La Unión, también resultó herido cuando adelantaba sus labores cotidianas de campo en su parcela,

Producto de la activación de la mina, le ocasionaron graves heridas en una de sus piernas.

“Estas situaciones tienen a 17 comunidades, que representan 786 familias confinadas por el miedo a ser víctimas de las minas antipersonas, y en riesgo de desplazamiento masivo hacia el casco urbano del municipio, ante el desabastecimiento de alimentos”, indicaron desde la organización.

Por ello, hicieron un llamado Gobierno Nacional, al Alto Comisionado para la Paz y al Ejército Nacional, para que se realice un desminado humanitario y militar urgente, en las 17 veredas pertenecientes al Consejo Comunitario Manos Amigas del Patía Grande del municipio de Magüi Payán, Nariño.

Así mismo, pidieron que se presten las atenciones necesarias a las víctimas directas de las minas antipersona, relacionadas en los hechos y se garantice ayuda humanitaria para atender la población que se encuentra confinada y en riesgo de desplazamiento.

Recientes

Más noticias