Noticias Nariño
Son más de 100 familias entre las que se encuentran varios menores, los cuales están en albergues en condiciones insalubres y en hacinamiento.
Una tensa situación se registra nuevamente en la costa de Nariño por cuenta de los enfrentamientos registrados en el municipio de Roberto Payán y que han dejado varios desplazamientos.
La situación fue dada a conocer por la organización Médicos sin Fronteras tras señalar que desde el pasado 7 de mayo actores armados se disputan el territorio.
“Hay un desplazamiento forzado de más de 500 familias, 1150 personas, de las comunidades de Conquista, Saunde, Chontaduro, Guacuco, La Catalina, Sirena, del Consejo Comunitario de Unión de Cuenca hacia la cabecera municipal. Hay restricciones a la movilidad de más de 130 familias de la comunidad de Negrito, Consejo Comunitario Unión de Cuenca”, señala la organización humanitaria.
Preocupan necesidades
Señalaron que ayer se realizó una evaluación de necesidades para determinar el impacto humanitario sobre las comunidades afectadas por los hechos victimizantes.
Sin embargo señalan que hasta la fecha siguen sin recibir la atención debida.
MSF centra actualmente su trabajo en los departamentos de Nariño y Norte de Santander, donde ofrece atención médica y psicológica a comunidades afectadas por la violencia, desplazamientos y confinamientos.
— Médicos Sin Fronteras (@MSF_Colombia) May 7, 2021
“Hay condiciones insalubres y hacinamiento de los albergues en los que se encuentran; presentan humedad, estancamiento de aguas residuales, goteras dentro de las aulas habilitadas para dormir”, indicaron.
Expresaron que el censo continúa abierto, por cuanto el número de familias aumentará en los próximos días, debido a los enfrentamientos
“El desabastecimiento de alimentos afecta gravemente a las familias desplazadas en condición de vulnerabilidad que solo consumen alimentos dos veces por día. Las personas no cuentan con elementos de aseo personal para su uso, frazadas, especialmente en época de invierno.
Explicaron que la mayoría de ellas, pasan la noche sobre el suelo. En ocasiones, al aire libre debido al hacinamiento presentado.
Niños abandonados
Por otro lado, puntualizaron en que hay alto número de menores no acompañados, o varios de ellos con hermanos mayores cumpliendo rol de adultos ante la grave situación humanitaria.
“Se requieren kits de educación en emergencia para continuar con las actividades escolares. Se perciben graves afectaciones en Salud Mental y adultos”, recalcaron.
Por tal motivo, instaron a las autoridades departamentales a establecer corredores humanitarios sobre la vía Panamericana, para una pronta atención en medio de los enfrentamientos.