La Dirección de Espacio Público en Pasto junto a los vendedores ambulantes han venido trabajando en una política para lograr una reubicación de todos estos comerciantes que realizan sus labores en las calles y no cuentan con una infraestructura de trabajo que les brinde beneficios en cuanto a seguridad y comodidad. Este proceso se ha ido consolidando gradualmente, pero dichos trabajadores manifiestan que quieren soluciones inmediatas y eficaces.
Así lo ratificó el presidente de la Unión general de trabajadores regional Nariño, José Luis Martínez, quien exigió que se debe construir rápidamente una política pública y social con enfoque en derechos humanos para mejorar la calidad de vida de los trabajadores informales.
“Nosotros no estamos en las calles porque nos gusta, es porque no tenemos más alternativas. Somos víctimas de este modelo económico que nos ha tirado a la calle a subsistir en la economía del rebusque. No hemos encontrado el apoyo de las autoridades locales para mitigar el hambre. Hay compañeros que no tienen qué comer en estos momentos”, expresó Martínez.
Asimismo solicitó que durante las mesas de trabajo que se realicen esperan que asistan otras autoridades distintas a las que actualmente dirigen Espacio Público, porque no hay empatía.
“No hay una caracterización socioeconómica de nuestros compañeros. No existe una visión social real de las problemáticas que viven nuestros compañeros, es por ello que solicitamos que se designe a nuevos representantes de las autoridades locales para negociar y encontrar beneficios para todos”, concluyó.