La anunciada expulsión de más de 100 madres y padres de familia que en inmediaciones a la plaza de mercado El Potrerillo de la ciudad de Pasto obtienen el sustento para sus familiares a través de las ventas eventuales de productos agropecuarios los dejará literalmente en la ruina.
Así lo dijeron a DIARIO DEL SUR los representantes de dicho sector comercial Carlos Basante y Régulo Gonzales, tras precisar que si bien es cierto esa actividad comercial la realizan desde hace más de 20 años y que además cuentan con el apoyo del alcalde Germán Chamorro aseguran que no entienden por qué el administrador de las plazas de mercado Andrés Molina se empeña en afectarles el derecho al trabajo a sabiendas de que están dentro del centro de abastos.
“Esta es la única fuente de ingresos que tenemos para satisfacer las necesidades básicas que en materia de educación, alimentación y vivienda entre otros tenemos para nuestros hijos y demás seres queridos”, manifestaron las comerciantes Rosalba Maigual y Celina Bastidas, entre otras.
Además dijeron que es injusto que se pretenda adecuar ese lugar para asignarlo a otros comerciantes que al parecer tienen otros puestos de ventas al interior del centro de abastos.
“En lugar de afectar a quienes llevamos muchos años trabajando en este lugar, el administrador debería expulsar a aquellos vendedores callejeros que a la entrada de la plaza de mercado invaden calles y andenes. Esperamos que el mandatario local no permita que nos desalojen porque no tendríamos otro lugar donde vender nuestros productos”, subrayaron.
Adecuación y sanción
Frente a las afirmaciones de los comerciantes que se verán afectados con dichas determinaciones, el administrador de las plazas de mercado Andrés Molina explicó que la evacuación de los comerciantes eventuales se hará debido a la serie de obras que se ejecutarán en dicho sector.
“En ese proceso que tendrá que ver con la habilitación de una vía y de otros espacios para mejorar las actividades comerciales y de movilidad se retirará definitivamente a aquellos comerciantes que en cierta ocasión tuvieron su espacio y que en lugar de aprovecharlo para vender sus productos lo arrendaron e incluso lo anticresaron, entonces es injusto que frente a esos hechos y a la violación al reglamento interno pretendan seguir disfrutando de los beneficios que tienen los demás”, dijo.