Dirigentes gremiales manifestaron que la recesión económica generada por la pandemia y el denominado Paro Nacional no cede en los transportadores de pasajeros y pequeños comerciantes de la ciudad de Pasto.
La representante de dichas agremiaciones del occidente de la capital nariñense Rubi Oviedo explicó que desde marzo del 2020 hasta la fecha, el cierre de sus negocios y el bloqueo de las carreteras dejan hasta el momento pérdidas que superan los $900 millones.
Dijo que en esos sectores productivos, los propietarios de las 19 casetas de la terminal de transporte del sector Torobajo no solo se vieron perjudicados por las nulas ventas durante el tiempo que permanecieron cerradas, sino también por las pérdidas provocadas por las vías de hecho que los manifestantes tomaron durante las movilizaciones sociales.
Destacó que durante ese tiempo la mayoría de comerciantes quedó de brazos cruzados debido a que las pérdidas se registraron en un 100%. Destacó que la recesión económica les impidió obtener los recursos que diariamente necesitan para el pago de proveedores, trabajadores y servicios públicos, entre otros.
“Ahora que el transporte público intermunicipal de pasajeros retomó labores, esperamos que la economía mejore y así podamos saldar parte de las deudas que tenemos”, manifestó.
Agregó que los conductores de las camionetas y aerovan que desde la ciudad de Pasto cubren las rutas Nariño, La Florida, El Tambo, El Peñol, Sandoná, Consacá y Linares, entre otras, cumplen con los debidos protocolos de bioseguridad.
También sostuvo que ese sector se vio seriamente afectado a lo largo del aislamiento social obligatorio y de los cierres obligatorios impartidos por los manifestantes durante el paro, el cual sostuvo que continúa generando estragos a la economía de la región.