Debido a los últimos acontecimientos vividos en Pasto en donde una mujer fue presuntamente asesinada por su pareja sentimental en el barrio La Minga, suroccidente de la ciudad, desde la Secretaria de las Mujeres, Orientaciones Sexuales e Identidades de Genero, en cabeza de su secretaria Elena Pantoja, se ha venido tomando una serie de medidas para evitar estos hechos que atentan contra la integridad de las mujeres.
“Estamos trabajando desde la institucionalidad para cambiar los estereotipos de género y que no haya violencia contra la mujer. Este es un problema estructural que no lo vamos a solucionar de la noche a la mañana. Por motivo de la pandemia no hemos realizado campañas de sensibilización sobre esta problemática. A pesar de ello, ya estamos creando estrategias para que la gente se concientice sobre el buen trato entre las personas”, expreso la funcionaria.
Ante estos hechos de violencia presentados en la capital nariñense, las autoridades locales han habilitado líneas de atención para brindar ayuda a las mujeres que sufran maltrato o violencia de genero. “En esta época estamos en un caos porque se han colapsado las líneas de atención y hemos pensado en ampliarlas porque hay muchos casos que deben ser atendidos con su prioridad respectiva”, puntualizó Pantoja.
Por parte de la Secretaría de las Mujeres se hace un llamado al respeto entre las personas y, por supuesto, se ha venido fortaleciendo el trabajo en los hogares para que desde ese punto esencial de la sociedad se promuevan valores hacia las mujeres para evitar estos hechos violentos que son recurrentes en la sociedad.