Líderes sociales aseguran que las celebraciones ilegales inciden en las riñas callejeras y en los positivos por Covid-19. Precisan que los fines de semana predominan esos hechos que alteran la seguridad y la tranquilidad ciudadana.
Frente a esos hechos la dirigente comunitaria del occidente de la capital nariñense, Esperanza Rodríguez, sostuvo que algunas personas están dejando a un lado las medidas de bioseguridad por eso salen de sus viviendas sin tapabocas. En Pasto los registros oficiales dan cuenta que los contagios diarios superan los 100 casos.
“Disminuir o incrementar los casos está en cada uno de nosotros. Si bien es cierto es destacable la labor que realiza la Policía para mantener el orden, la seguridad y convivencia ciudadana, la Fuerza Pública no puede estar a la espalda de cada indisciplinado social”, sostuvo.
Destacó que la reducción del Covid-19 es obligación de cada ciudadano, por eso pidió a los padres de familia ser responsables con sus hijos, sobre todo los jóvenes, para que acaten las normas y no se las pasen por la faja. De igual manera sostuvo que es ideal quedarse en casa y cumplir con los protocolos de bioseguridad.
Comunidades irresponsables
“Es en estos momentos cuando la comunidad debe acoger las medidas de bioseguridad para preservar la salud y la vida colectiva. Sin embargo, predominan personas que se oponen al autocuidado y por eso hacen lo que quieren”, dijeron las voceras comunitarias Rosa Cuastumal y Maribel Tucano.
Además precisaron que durante los fines de semana abundan las fiestas sociales y familiares las cuales suelen tener lugar en las zonas urbana y rural.
“Aunque los reportes oficiales indican que la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos está disminuyendo, es importante que la comunidad sea responsable en el cuidado de su salud”, dijo.
Riñas callejeras
La líder comunitaria de Jongovito Luisa Guerra expresó que en el sector de Chuquimarca predominan los desórdenes. “Ante el elevado número de casos registrados en la región es necesario que la comunidad recapacite y tome conciencia”, expresó.
“Los fines de semana son numerosos los grupos de hombres y mujeres que se reúnen para bailar, fumar y tomar bebidas embriagantes. Como es costumbre cada celebración suele terminar en terribles riñas callejeras”, dijo.
Manifestó que entre los sábados y domingos la indisciplina social suele extenderse hasta la madrugada.