El acelerado contagio por Covid-19 impulsó a la dirigencia comunitaria del municipio de Pasto a emprender acciones a favor de la comunidad con el objetivo de contener la propagación del nuevo coronavirus.
Dichas acciones cuentan con el apoyo de la lideresa Nidia Peñafiel, las cuales tienen lugar en el corregimiento de Catambuco en donde pese a las medidas de bioseguridad algunos jóvenes y adultos imponen la indisciplina social.
“En las campañas más de 5.000 habitantes son sensibilizados semanalmente sobre aproximadamente 10 estratégicos puntos del sector”, manifestó.
Destacó que las jornadas tienen lugar en los alrededores de la plaza principal donde líderes sociales y grupos cívicos fomentan el autocuidado, el distanciamiento social, el lavado de manos con agua y jabón y el uso adecuado del tapabocas.
Además expresó que instruyen a los jóvenes y adultos para que respeten los protocolos de bioseguridad dispuestos en restaurantes, cafeterías, asaderos y otros establecimientos comerciales.
Frente a las cifras de contagios que se dispararon en el municipio, personal sanitario de la Administración local también sensibiliza a los transeúntes de la capital nariñense.
Los encargados de esas labores también orientan a los adultos mayores y a sus familiares para que cuiden su salud y salgan a lo estrictamente necesario. En los alrededores de los templos y restaurantes también piden a los peatones no formar aglomeraciones.
Asimismo en las panaderías y en otros establecimientos comerciales recuerdan a los clientes conservar en la fila dos metros de distancia. Expresaron además que quienes sean sorprendidos infringiendo las normas de bioseguridad serán sancionados conforme a la ley.
Finalmente afirmaron que en las plazas de mercado también controlan el ingreso de los usuarios.