Si bien es cierto dirigentes gremiales del municipio de Pasto aseguran que el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 ayudará con la reactivación económica, precisan que las movilizaciones del Paro Nacional afectan ostensiblemente la movilidad de los usuarios de los sistemas públicos de transporte.
Frente a los vandálicos hechos registrados desde el 28 de abril hasta la fecha, el gerente de la unión temporal Ciudad Sorpresa, Alfonso Ortega Jurado, manifestó a DIARIO DEL SUR que para el 20 de Julio cuando se ha previsto otra jornada de protesta se restringirá la movilidad de los buses.
Dijo que si bien es cierto a lo largo de la pandemia los buses que cubren las 23 rutas para garantizar la movilidad de niños, niñas, jóvenes y adultos se ha visto afectada por las protestas sociales. Aunque aseguró que las marchas sociales permiten a la comunidad expresar su descontento, sostuvo que no es correcto que atenten contra los bienes públicos.
Dijo que en un día de protestas se dejan de movilizar entre 120:000 y 130.000 pasajeros. Manifestó que la delicada crisis económica que se registra en el sector transporte es preocupante y que pese al esfuerzo que hacen para continuar prestando el servicio es delicada.
Señaló que las manifestaciones hicieron que la prestación del servicio decayera en un 50%. El funcionario además sostuvo que a ese contratiempo se suma el transporte informal, teniendo en cuenta que en algunos barrios predominan jóvenes y adultos que se dedican a la movilidad ilegal de pasajeros.
Manifestó que en la unión temporal se generan alrededor de 700 empleos directos, los cuales sostuvo que se podrían ver afectados por la falta de pasajeros.
“Esperemos que eso nunca vaya a suceder y por eso hacemos ingentes esfuerzos para que la comunidad siga haciendo uso del transporte público, el cual garantiza todas las medidas sanitarias y de seguridad”, expresó.