domingo, noviembre 24, 2024

En Pasto pandemia y el paro agudizan crisis económica en artesanos

Otras noticias

La pandemia de Covid-19 y el paro agravan la crisis financiera por la que atraviesan más de 100 hogares de artesanos del municipio de Pasto.

Así lo manifestó a DIARIO DEL SUR el gestor cultural Germán Ordóñez tras precisar que la actual emergencia sanitaria y las jornadas de protesta social redujeron considerablemente las actividades comerciales de los padres y madres de familia que obtienen el sustento de sus hogares a partir de la paja toquilla, el repujado en cuero, el tallado en madera y la escultura, entre otras manifestaciones artísticas.

Expresó que dichas problemáticas que cada día se acentúan en Colombia y en un gran porcentaje en la capital nariñense, se deben a la falta de oportunidades laborales y comerciales.

“Las familias que se dedican a la elaboración de artículos para uso personal, para la decoración del hogar o la oficina no disponen de espacios para comercializarlos. Es decir que en este 2021 requieren espacios presenciales y virtuales que les ayuden a superar los críticos episodios productivos y económicos que padecen”, manifestó.

Sostuvo que la mayoría de artesanos son madres cabeza de hogar y que la falta de recursos económicos les imposibilita cumplir con las obligaciones cotidianas de sus hogares, como la compra de alimentos y el pago de los servicios públicos domiciliarios, entre otros.

“Si bien es cierto suelen vender sus artículos a los intermediarios, las ganancias suelen quedar en manos de ellos. Por ejemplo, si un bolso de paja toquilla cuesta alrededor de $50.000 el intermediario lo compra a la artesana en la mitad del precio real”, dijo.

Añadió que posteriormente los intermediarios los comercializan por encima del valor inicial es decir que según sus mecanismos de venta, ese bolso ya no costaría $50.000 sino $75.000.

Estrategias

“Para apoyar a los artesanos y garantizar la venta directa de sus productos sostuvo que es indispensable que las autoridades locales y regionales implementen estrategias de mercadeo. En ese proceso jugarían un papel muy importante las nuevas tecnologías y las redes sociales”, manifestó.

El gestor cultural también precisó que la creación de plataformas virtuales ayudará a los artesanos a participar en exposiciones que se pueden difundir por Facebook, entre otros.

Finalmente sostuvo que si bien es cierto las capacitaciones son importantes para actualizar los conocimientos de los artesanos a la hora de producir sus obras, las autoridades competentes deben garantizar la comercialización de los referidos artículos.











Fuente de la noticia

Recientes

Más noticias