Con el fin de consolidar un espacio de diálogo participativo frente a los temas como la cultura ciudadana, el consumo regional, la cultura tributaria y la reactivación económica, en Pasto se llevó a cabo el encuentro denominado Cultura de la legalidad, un evento que reunió a corregidores y miembros de las juntas de acción comunal.
La acción fue liderada por el Proyecto de Desarrollo Territorial en condiciones de Paz, PDT Nariño, y la Alcaldía de Pasto. El objetivo fue fortalecer la ciudadanía activa, para que los habitantes se involucren en diferentes aspectos del municipio, mediante la toma de decisiones que contribuyan a la transformación cívico social.
Para la corregidora de Mocondino, Johana Cristina Ortiz, estas estrategias permiten llegar a las comunidades y crear conciencia de la importancia de la cultura de la legalidad.
“Más allá del cumplimiento de las obligaciones tributarias esta cultura implica un cambio de actitud y asumir una posición proactiva en beneficio de la comunidad, más teniendo en cuenta que el municipio requiere el apoyo de todos y todas debido a que se ha visto afectado por la pandemia generada por el Covid-19”, dijo.
Trabajo conjunto
El subsecretario de Cultura Ciudadana de Pasto, Julio César Ramírez, destacó que la alianza con PDT Nariño permite dar cumplimiento al Plan de Desarrollo del municipio y trabajar de la mano de ediles, representantes de las juntas de acción comunal y de la comunidad tanto de la zona urbana como rural, para la implementación de un modelo de transformación para el territorio, de manera que la cultura ciudadana sea un eje transversal.
Entre los resultados de estas jornadas se destacan los acuerdos de colaboración conjunta para lograr un mayor impacto territorial de la mano de la comunidad, de manera que se difundan y se fomente la participación en las diferentes acciones contempladas como las sensibilizaciones pedagógicas, la cartilla digital y el programa radial Cultura ciudadana para la vida: soy buena gente, con temáticas de cultura ciudadana, cultura tributaria, consumo regional, reactivación económica e inteligencia financiera.