Hoy a partir de las 6:00 de la tarde, el alcalde de Pasto, Germán Chamorro de La Rosa, instalará el nuevo periodo de sesiones ordinarias del Concejo local.
De acuerdo con la información suministrada por el jefe de prensa de la corporación, Santiago Arcos, esta instalación será movida puesto que tendrá dos novedades, presentadas a raíz de consecuencia de hechos inesperados presentados en los últimos días, directamente vinculados con los concejales.
El primero de ellos fue el lamentable fallecimiento del concejal de Cambio Radical, Ricardo Cerón, motivo por el cual hoy se cumplirá el acto de posesión como nuevo concejal de Pasto, del exconcejal Jesús Zambrano.
Zambrano logró el derecho de volver al Concejo de la capital nariñense, al haber logrado la tercera mayor votación en la lista de CR, después de Ricardo Cerón y Gustavo Núñez, en el marco de las elecciones que se llevaron a cabo el 19 de octubre de 2019, por lo que a partir de hoy regresa al Concejo de Pasto.
El otro episodio que hoy obliga a elegir a un nuevo primer presidente de la mesa directiva del cabildo local se debe a la renuncia que presentó para ese cargo el concejal de la oposición, Nicolás Toro.
Temas a tratar
Como se recordará, hace una semana Toro dio a conocer su renuncia irrevocable, al sentirse molesto por la autorización que el presidente de la mesa directiva, Gustavo Núñez, les dio a los integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Esmad para que se instalaran en la sede del Concejo en el centro de Pasto, lo que originó una polémica al interior de la corporación.
De esta manera, hoy se tendrá que suplir ese cargo el cual de acuerdo con las normas tendrá que ser ocupado de manera necesaria por un concejal de la oposición.
En esa lista aparece Mauricio Rosero, pero dado que ya con anterioridad fue primer vicepresidente, en esta oportunidad no podrá aspirar, por lo que se considera que la opción más viable sería de Erick Velasco. Sin embargo, es de anotar que Velasco, al igual que Nicolás Toro, expresó su rechazo ante la presencia del Esmad en el Concejo.
Se indicó que, en estas nuevas sesiones ordinarias del Concejo de Pasto, los temas a tratar tendrán que ver con la reactivación económica y los alivios tributarios que viene pidiendo la comunidad, para alivianar los estragos causados por la pandemia de la Covid-19 y ahora por los perjudiciales efectos causados por el paro.