Con el fin de evitar represión policial y violación de los derechos humanos durante las movilizaciones en Pasto, las autoridades locales y la Secretaría de mujeres, orientaciones sexuales e identidades de género, atenderán las quejas y denuncias por parte de las mujeres y la población Lgtbi de la ciudad mediante un canal de comunicación denominado Dupla Naranja.
La secretaria de esta entidad, Elena Pantoja, destacó que esta iniciativa se realizó con el fin de mitigar todo acto que atente en contra de los derechos de las personas, enfáticamente en las mujeres y la población Lgtbi de la ciudad.
“Es importante reconocer que las instancias que están muy activas durante las jornadas de la movilización social son las creadas por la Alcaldía de Pasto y que han sido elegidas democráticamente por la sociedad civil, como lo son: el Consejo Ciudadano de Mujeres y la Mesa de Participación de Mujeres Rurales y Campesinas, puesto que las integrantes de estos organismos nos han ayudado a frenar los hechos negativos que se han presentado en estas jornadas de protesta social”, sostuvo Pantoja.
Durante esta actividad se establecieron los protocolos para llevar a cabo en pos de atender los casos de presuntas violaciones a los derechos humano en estas movilizaciones sociales. Primeramente, se definirá a la población que va dirigida esta ayuda y atención prioritaria y, posteriormente, se brindará la atención necesaria para prevenir, solucionar y mitigar estos hechos durante estas jornadas de paro en la capital nariñense.