Dos proyectos que fueron presentados por la Alcaldía se debaten en el Concejo del municipio de Pasto. El primero de ellos que ya fue aprobado tiene que ver con el mínimo vital del servicio de agua domiciliaria y de alcantarillado para favorecer a los hogares del estrato uno.
Con dicho proyecto el concejal Ramiro Valdemar Villota precisó que los beneficiarios no cancelarán el valor correspondiente a 5 metros cúbicos de agua potable debido a que es una política pública que se determinó en la anterior administración y que dicha iniciativa fue presentada por el alcalde Germán Chamorro de la Rosa.
El martes de la presente semana se dio el segundo debate y pasó a ser sancionado por el ejecutivo. El segundo proyecto de acuerdo tiene que ver con la prórroga del tiempo para el pago del impuesto predial correspondiente a la vigencia 2021.
“Es decir que quienes adeudan ese tributo podrán pagarlo hasta el 31 de agosto de este año con el 12%. De igual manera para quienes adeudan ese impuesto de años anteriores, también lo podrán pagar hasta el último día de agosto con la rebaja de intereses del 80%”, explicó el concejal.
Dadas las condiciones de la recesión económica generada por la pandemia del Covid-19 y del denominado paro nacional, subrayó que la situación financiera de las familias de la región no es la mejor y que la aprobación de dichos proyectos ayudarán ostensiblemente a todos los hogares del municipio de Pasto.
De otra parte manifestó que a nivel municipal, departamental y nacional se deben implementar mecanismos que contribuyan con la reactivación económica. Con dichas medidas se respaldará a aquellas personas que a lo largo de la presente emergencia sanitaria lo perdieron todo.
“Los golpes que están dando estas adversidades económicas son profundas y por eso se evidencia que hay más pobreza. Hay más necesidades y por eso son importantes esos alivios que se dan a la comunidad”, destacó.
Argumentó que ante la difícil situación económica por la que atraviesa la región, se debe buscarle una salida la cual afirmó que se logrará con la unión de todos los colombianos, sin distingos y dejando a un lado las diferencias políticas y sociales.