sábado, noviembre 23, 2024

En Pasto emergencia por evacuación de residuos biomédicos

Otras noticias

Debido al cierre de las vías que conectan al departamento de Nariño con el interior del país, la Empresa Metropolitana de Aseo –Emas – ha venido presentando dificultades por el manejo de residuos médicos que continúan represados en el relleno sanitario Antanas ubicado al norte de la ciudad.

Estos residuos que necesitan un tratamiento especial son tanto los relacionados con todo tipo de desechos humanos como tendones, tejidos y partes del cuerpo humano que salen después de procedimientos quirúrgicos como también agujas, cuchillas, jeringas entre otros elementos que deben ser incinerados. Así lo ratificó el vocero de Emas, Juan Carlos Vergel, quien mencionó que estos desechos deben llegar al municipio de Yumbo en el Valle del Cauca o a Manizales, en el departamento de Caldas.

“Hemos continuado activando el plan de emergencia para la recolección de residuos biomédicos. Hacemos un llamado a los centros hospitalarios de Pasto para que continúen el plan de emergencia interna y puedan almacenar dichos residuos., Hemos podido sacar un 4% de estos elementos de los cuartos fríos de nuestro relleno sanitario”, sostuvo Vergel.

De igual manera, Vergel señaló que esperan que esta semana se habilite un nuevo corredor humanitario en las vías de Nariño para transportar estos desechos de manera correcta hacia sus plantas incinerados en el interior del país.

“De llegar al 100% de capacidad en nuestros cuartos fríos y de no normalizarse la situación, tendríamos que contactar a alguna empresa local que realice dicha quema para evacuar estos residuos medios”, concluyó el vocero de Emas.











Fuente de la noticia

Recientes

Más noticias