sábado, septiembre 21, 2024

En Pasto desmienten el bloqueo del Esmad en El Encano

Otras noticias

Luego que a través de redes sociales se denunciara que el Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, estaba bloqueando arbitrariamente la vía hacia el corregimiento de El Encano, oriente del municipio de Pasto, las autoridades indígenas de dicha zona, en representación de su gobernador Braulio Hidalgo, desmintieron esta información. Aclararon que se realizó fue un levantamiento de los bloqueos viales que se presentaban en este sector de manera pacífica.

“Los agentes de la Policía Nacional realizaron levantamientos de los bloqueos viales que se estaban presentando en este sector del municipio por cuenta de los mercados campesinos y otras actividades comerciales que estamos realizando a favor de las comunidades. Es importante aclarar que nuestras comunidades son pacíficas y entienden lo que está pasado en el país en cuanto a la problemática social, pero aun así nos preocupan las determinaciones del Gobierno Nacional que les da la potestad a las autoridades locales para que puedan levantar los bloqueos viales como sucedió ayer”, puntualizó Hidalgo.

Intervención pacífica

En este proceso de levantamiento de bloqueos la Policía Nacional desplazó, de manera pacífica y sin disturbios, los asentamientos de dichos indígenas que estaban en la vía por orden de las autoridades locales en aras de garantizar la movilidad en todas las vías del departamento de Nariño.

“Fuimos testigos de cómo levantaron nuestras carpas, nuestras insignias y nuestros asentamientos. Eso nos genera indignación porque pedimos el diálogo con la Alcaldía de Pasto para solucionar nuestras diferentes problemáticas, pero no ha sucedido de esa manera”, expresó el gobernador.

Asimismo, el resguardo indígena de El Encano ratificó que seguirán trabajando en sus puestos de resistencia que ubicarán en puntos estratégicos de su sector para que sus necesidades sean escuchadas por parte de las autoridades locales y así brindar soluciones a sus comunidades que se han visto afectadas por la crisis económica y social.











Fuente de la noticia

Recientes

Más noticias