Teniendo en cuenta los hechos de violencia intrafamiliar registrados a lo largo del aislamiento social obligatorio enmarcado en la presente emergencia sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19 las autoridades gubernamentales junto a la dirigencia cívica lideran acciones a favor de las comunidades vulnerables.
Mediante un plan integral de salud reducen la violencia física y psicológica en los hogares urbanos y rurales del municipio de Pasto.
En el desarrollo de las jornadas de promoción y prevención, la lideresa Azucena Peñafiel explicó que la actividad incluyó atenciones médicas y psicológicas para garantizar el bienestar físico y emocional de las jóvenes y adultas del corregimiento de Catambuco.
Además argumentó que la actividad tuvo como objetivo favorecer a más de 70 mujeres de ese sector, las cuales sostuvo que también fueron orientadas en el cuidado de su salud.
De igual manera argumentó que en el desarrollo de la actividad las asistentes tuvieron la oportunidad de recibir atención psicológica para mejorar su salud mental, teniendo en cuenta que en el municipio las mujeres son las principales víctimas de las agresiones físicas y sexuales, las cuales suelen ser protagonizadas por sus mismos compañeros sentimentales.
Indicó que a las jornadas gratuitas también fueron convocadas poblaciones migrantes procedentes de Venezuela y otras naciones que pudieran hacer presencia en ese sector. Destacó que la actividad contó con el apoyo de la Empresa Social del Estado ESE Pasto Salud y de otras entidades.