Dirigentes gremiales de la región se mostraron preocupados por la escasez de alimentos y de los principales productos de primera necesidad que el bloqueo de las vías nacionales generado por el paro nacional indefinido puede provocar en los principales centros de abastos de la ciudad de Pasto.
El presidente de la Asociación de pequeños comerciantes de papa de la plaza de mercado El Potrerillo, Sérbulo Morillo, argumentó que si bien es cierto se registra el alza en los precios de algunos cítricos, el sobreabastecimiento de productos puede llevar también al acaparamiento y, por ende, al encarecimiento de la canasta familiar.
Destacó que el miedo generado por las protestas y la pandemia provocada por el Covid-19 impulsó durante el fin de semana a numerosas familias de la región a aglomerarse en los centros de abastos y supermercados.
Subrayó que comprar más de la cuenta puede llevar al departamento a un preocupante desabastecimiento. Además expresó que la sobreacumulación le quita la oportunidad a otro hogar de que tenga un mercado en su casa. “El mensaje es claro y se debe tener en cuenta que en Pasto y en el resto de la región hasta la fecha hay ciertos productos para abastecer a los supermercados del departamento de Nariño”, expresó.
Los comerciantes esperan que en la reunión que los organizadores del paro sostendrán con el Gobierno Nacional se busquen acuerdos que permitan acabar con las protestas y el bloqueo de las carreteras nacionales.
“Ahora más que nunca es oportuno que las agremiaciones sociales le pidan al Gobierno Nacional reforzar la seguridad en las vías para que en los próximos días no vayan a faltar en la región el gas, ni alimentos. Aunque eso genera preocupación entre los consumidores, lo más sensato es que las amas de casa y padres de familia conserven la calma y cumplan los protocolos de bioseguridad”, expresó.
El dirigente comunitario Fernando Delgado aseguró que en las plazas de mercado El Tejar, Los Dos Puentes y El Potrerillo, hay variedad de productos.
“Esperamos que el pánico no vaya a llevar a ciertos sectores sociales a sobreabastecerse para luego esconder los alimentos e incrementar su precio”, expresó.
“Es en estas ocasiones donde se debe imponer el control para impedir que en esta emergencia los especuladores vayan a hacer de las suyas”, argumentó.