lunes, septiembre 23, 2024

En Pasto alteraciones climáticas arruinan a campesinos

Otras noticias

Dirigentes gremiales precisan que las bajas temperaturas que en las madrugadas se registran en el municipio de Pasto como consecuencia del cambio climático tienen en crisis a más de 800 hogares de los pequeños productores de la región.  

El representante de los comerciantes de papa Sérbulo Morillo manifestó que en lo corrido de este 2021 las heladas arrasaron con más de 10 hectáreas de papa y arveja entre otros alimentos.

El dirigente gremial además manifestó que las bajas temperaturas y la excesiva humedad generada por las lluvias han acabado con las plantaciones de los pequeños productores de los corregimientos de Catambuco, Gualmatán, Buesaquillo, San Fernando, Genoy, Cabrera y El Encano, entre otros.

Manifestó que los daños generados por las inclemencias del tiempo mantienen literalmente de brazos cruzados a los pequeños agricultores. Destacó que las ganancias que obtienen no compensan con las inversiones que hacen a la hora de sembrar.

Inversión.

Explicó que en la siembra de una hectárea de papa invierten más de $7 millones. “Las alteraciones climáticas afectan el desarrollo y productividad de cada planta, por eso al momento de cosechar no recuperan ni siquiera la mitad de lo invertido”, dijo.

De continuar las bajas temperaturas manifestó que los agricultores terminarán el año en una delicada situación económica. Expresó que los daños a los cultivos se registran entre las 3:00 y 5:00 de la madrugada.

Para reducir la ola de frío y sus negativos efectos en las plantaciones aseguró que varios de los campesinos suelen tener la costumbre de encender fogatas en los extremos de las parcelas.

Añadió que a los perjuicios económicos generados por las bajas temperaturas se suman los altos costos de los insumos agropecuarios.











Fuente de la noticia

Recientes

Más noticias