Se trata de la enfermedad Punta Morada que sigue reduciendo la producción de los cultivos de papa y que al parecer, se habría propagado desde Ecuador.
Noticias Nariño.
En alerta continúan las autoridades departamentales de Nariño por cuenta de la propagación de la enfermedad Punta Morada que sigue afectando los cultivos de papa.
De acuerdo con la subsecretaría de Agricultura, los reportes iniciales manifestaban que la enfermedad se encontraba en 16 municipios de la región.
Pero ahora los estudios revelan que la propagación ya está en 20 localidades de Nariño.
“Se están realizando estudios genéticos para detectar la realidad del patógeno que lo esta afectando”, señalaron.
Por otro lado, manifestaron que en el 40% de los cultivos monitoreados se registraron síntomas y signos como los descritos para PMP; entre los cuales se encuentran enrollamiento de los foliolos con coloraciones amarillo a purpura.
Así mismo se evidenció el retraso en el crecimiento de las plantas, proliferación de brotes y presencia de tubérculos situados en la parte superior de la planta.
Frente a esta situación, indicaron que al parecer la enfermedad sería traída desde el vecino país de Ecuador.
Sin embargo, estos síntomas se observaron en lugares de producción ubicados en los municipios de: Aldana, Contadero, Córdoba, Cuaspud, Cumbal, Funes, Guachucal; Guaitarilla, Gualmatan, Ipiales, Ospina, Pasto, Potosí, Puerres, Pupiales, Sapuyes, Tangua, Tuquerres y Yacuanquer”, destacó el ICA.
Finalmente indicaron que está enfermedad también está afectando la economía de los campesinos, teniendo en cuenta las perdidas en la producción del cultivo.