De acuerdo a la últimas cifras de Migración Colombia, la frontera con Ecuador recibe un total de 150 mil migrantes irregulares y otros 88 mil legales.
Noticias Nariño
Para nadie es un secreto que el fenómeno de la migración en Colombia se encuentra en crecimiento, más aún por el Tapón del Darién y San Andrés. Sin embargo, existe otro acceso en Colombia donde existe gran presencia de migrantes, la frontera con el Ecuador.
Nariño, un punto crítico de migración irregular según la Procuraduría
Ipiales por su conexión con la frontera, recibe un total de 150 mil migrantes irregulares y otros 88 mil legales a lo largo del 2023, según señala datos de Migración Colombia.
Sobre este tema, el alcalde lo describe como una situación continua desde la pandemia y que la frontera no tiene unos niveles de control, «ni unos estándares que se entenderían como óptimos», resaltó.
Entre Ipiales y Tulcán: «Estamos caminando desde ayer», la compleja migración que se vive…
Control y seguridad
Por esta razón, el alcalde resaltó que existe un vacío de documentación frente al acceso de migrantes a la frontera. Así que, sugiere que el Gobierno debe invertir en un registro biométrico. «Yo creo que hay un vacío muy grande en el tema de frontera. Creemos que a nivel nacional, el Gobierno debe invertirle, por ejemplo, a un registro biométrico».
Lo anterior quiere decir que toda persona que pase por el puente Rumichaca, ya sea en dirección a Ecuador o Colombia registre sus datos a través de un reconocimiento facial. «Es una tecnología que se ha aprobado, se ha ensayado, que podemos tener acceso, pero hasta el momento no lo hemos implementado», acotó.
De acuerdo al reporte de las autoridades sobre esta problematica, la mayoría de los migrantes irregulares son abordados por traficantes conocidos como coyotes.
Allí les cobran por llevarlos hasta Ipiales, luego sacarlos del departamento de Nariño para continuar hacia la región pacifica o llegar hasta el Urabá antioqueño.
Sin emabrgo, quienes no tienen recursos, están obligado a quedarse en el municipio buscando dinero, donde terminan explotados por las mafias existentes.
Además, la Procuraduría en su visita evidenció una falta de presencia de la fuerza pública en los más de 30 pasos informales ubicados solo en Ipiales. Ante los vacíos, los grupos armados entran a controlar estos lugares.
Sobre aspectos de seguridad, el alcalde Amilcar endurecerá la seguridad con patrullajes en conjunto entre la Policía y el Ejército. Además de implementar mejor iluminación, cámaras de vigilancia, también pondrán en marcha tecnología con inteligencia artificial y de esta manera, darle herramientas a la Fuerza Pública para mejorar la seguridad del municipio.