viernes, septiembre 27, 2024

El Charco, Nariño, el municipio de Colombia donde no dura un alcalde

Otras noticias

En el Charco, Nariño, la pobreza extrema, la violencia de grupos armados y un sistema de salud precario, son algunas problemas que enfrenta la población. En este municipio, ubicado en zona costera nariñense, «no dura un alcalde».

Noticias

En la zona rural y veredas más apartadas de El Charco, Nariño, el hambre golpea a las familias, hay campo pero “no hay ni cómo sembrar”. Y ese, es solo uno de los problemas que enfrenta este municipio que no levanta cabeza.

Barbacoas por ejemplo, sufre constantes inundaciones; perdidas de cultivos, animales, casas.

Una crisis que se complica mucho más por los problemas de gobernabilidad local, la poca estabilidad en su alcaldía golpeada por la corrupción.

Y los mandatarios terminan a medias, investigados, sustituidos y con los planes de gobierno inconclusos.

No duran los alcaldes en El Charco

En la actualidad, han pasado al menos cuatro alcaldes en menos de 2 años, el elegido en 2018 fue detenido y enviado a casa por cárcel.

Pusieron un alcalde encargado, pero tuvo que dejar el cargo también por una investigación judicial en su cotra, el siguiente terminó desaparecido, pusieron otro mandatario y tampoco duró.

El alcalde desaparecido es Jesús David Ureña, lo buscan desde el 2022, cuando era alcalde encargado de El Charco.

Ofrecen recompensa de hasta $50 millones por información sobre su paradero.

En los últimos días, los habitantes del municipio se encuentran nuevamente a la expectativa de quien será el funcionario que ocupe la alcaldía.

En medio de un año electoral, al alcalde Víctor Candelo, lo volvieron a capturar. A pesar de que estaba bajo investigación y con régimen de presentación ante el juez, había sido restituido en el cargo, pero ahora, deberá dejarlo de nuevo e incluso, podría ir a la cárcel.

Todo por un contrato irregular del 2020, para el mejoramiento de la red de alcantarillado que lo tiene en la mira de las autoridades.

Su detención obedeció a la vinculación del caso de ‘Los Chechos’, en marzo de 2020 y desde entonces las investigaciones no han parado.

Llegan elecciones

Por lo que se espera el desenlace de esa historia este año, aunque lo «lo más probable es que nos quedemos sin alcalde otra vez», afirma la comunidad.

Mientras tanto, este 2023 los habitantes del municipio tendrán elecciones locales y desde ya empiezan a surgir candidatos, caras nuevas y caras tradicionales.

Por lo que algunos aún guardan la esperanza de que llegue alguien al cargo que les ofrezca soluciones a sus problemas sociales.

Pero por ahora, el futuro del gobierno del El Charco en Nariño es incierto.

Lea también:

 

Recientes

Más noticias