Hace un año se presentó el deslizamiento de tierra en el municipio de Rosas, Cauca, que dejó incomunicado a Pasto y Popayán. Ya hay una alerta de una nueva amenaza.
Noticias Cauca
Hace un año, el 9 de enero de 2023, Cauca y Nariño sufrieron una crisis por el deslizamiento de tierra entre las veredas de El Chontaduro y Párraga, que bloqueó la vía Panamericana dejando incomunicado al suroccidente del país y a 300 familias damnificadas.
Y un año después, la vía afectada no ha sido entregada, y aún faltan familias por reubicar.
Tragedia en Rosas Cauca por derrumbe que arrasó varias viviendas
Aunque las familias de las veredas Chontaduro, Párraga Viejo, La Soledad y La Claridad fueron reubicadas en su mayoría. Las familias que faltan visitarán en los siguientes días un predio.
A la situación se suma una alerta por parte del gobernador de Nariño sobre el deslizamiento por una falla geológica en el sector de Portachuelo, en Rosas, Cauca.
“Otra vez la vía Popayán – Pasto presenta un movimiento en masa que probablemente puede generar una pérdida de banca, ahí se está trabajando con INVIAS pero estamos preparándonos con un plan de acción específico”, indicó el gobernador Luis Alfonso Escobar.
Ya se adelantó un consejo de seguridad para tomar medidas en el caso de una nueva emergencia.
Por otro lado, Invias señaló que la Panamericana se encuentra habilitada para el tránsito de todo tipo de vehículos en el sector, mientras que el tramo alterno Rosas-La Depresión-La Sierra está siendo monitoreado y se encuentra en buen estado para,en caso de ser necesario, conectar el sur con el centro del país.
Entre las tantas afectaciones, las económicas fueron muy altas debido a la conectividad entre los departamentos de Cauca y Nariño.
“El sector registró pérdidas por 80 mil millones de pesos durante el 2023 producto de la situación en Rosas”, dijo Gerardo Arroyo, director ejecutivo del Consejo Gremial y Empresarial del Cauca.
Arroyo señaló que se perdieron dos mil hectáreas sembradas de café; un millón de litros de leche no se pudieron comercializar.
Asimismo, se afectó la exportación de productos como aguacate Hass y limón tahití, y productos de la canasta familiar.
El gremio de transporte de pasajeros no pudo recuperar en el 2023 el 30% de la clientela perdida.
El Gobierno Nacional se comprometió a la construcción de una obra completa que ha sido aplazada en cinco oportunidades.
Se trata de la entrega de la vía definitiva de 2,1 kilómetros en Rosas, Cauca, que busca establecer la conexión entre la zona sur y el resto del país.
A lo que el Instituto Nacional de Vías, Invías, explica que es por el mal clima que se ha registrado en el territorio de la construcción.
La fecha de entrega está programada para el 30 de enero.
El subdirector de gestión del riesgo del Invías, Víctor Ruiz, informó que se realizaron trabajos de nivelación en el pavimento para garantizar un tránsito seguro.
De igual manera, una comisión del Servicio Geológico Colombiano viajará a la zona para analizar la situación que se registra en Rosas, Cauca.
Termina e inicia un año con mucha incertidumbre para el sur del departamento del Cauca por la inestabilidad de los suelos del municipio de Rosa.
Puede leer:
Vía Rosas- Cauca, la polémica obra que estaría lista en abril, han pasado 10 meses y aún no terminan
“La cantidad de agua que cayó sobre Dosquebradas alcanzó niveles de 60 milímetros por segundo”.… Leer más
Además, esta persona también fue judicializada por tráfico de estupefacientes. En una operación coordinada por… Leer más
La Oficina de la Gestora Social del Quindío, Victoria Arias Cifuentes, en colaboración con el… Leer más
Artesanas de La Tebaida han sido equipadas con herramientas tecnológicas para potenciar sus emprendimientos y… Leer más
Este miércoles, en la notaría segunda de Armenia, se llevó a cabo la firma de… Leer más
La autoridades lograron la captura del presunto agresor e incautaron el arma con la que… Leer más