Noticias Colombia.
Los transportistas y camioneros colombianos continúan bloqueando las vías fronterizas con Ecuador por cuarto día consecutivo en protesta por el aumento del precio del combustible.
Ya empezó la racionalización del servicio de gas Alcanos en Pasto
Activan plan de acción para que los servicios médicos en Pasto no se afecten por el paro camionero
Además, exigen al Gobierno colombiano más seguridad e inversión en infraestructura, señalando las afectaciones al comercio entre ambos países.
La protesta ha bloqueado varios tramos de la vía Panamericana, incluyendo el puente de Rumichaca y la carretera que conecta Ipiales con Pasto, capital del departamento de Nariño.
«La decisión del paro se tomó debido a grandes problemáticas que aquejan a nuestro departamento; uno, la seguridad de las vías entre la frontera de Nariño y Cauca, en la carretera Panamericana (…) mantenimiento y recuperación de las vías», detalló Edison Mena, presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) seccional Ipiales, a EFE.
Los transportadores también demandan que «cada quien trabaje en su país, que la carga en Colombia sea movida por vehículos colombianos y la carga en el Ecuador sea movida por vehículos ecuatorianos», agregó Mena.
Estas peticiones han sido presentadas al Gobierno colombiano hace meses sin recibir respuestas concretas, según Mena.
El Ministerio de Transporte de Colombia ha enviado una delegación para dialogar con los camioneros.
«Hemos estado presentes para establecer mesas de diálogo con transportadores. Junto a las autoridades locales, avanzamos en los compromisos y preparamos negociaciones con otras carteras ministeriales para alcanzar acuerdos coherentes», señaló el Ministerio en un mensaje publicado en X .
El alcalde de Pasto, Nicolás Toro, alertó sobre las consecuencias del paro: «El nuevo paro bloqueando la ciudad de Pasto va a provocarnos daños de incalculables consecuencias», y hizo un llamado al Gobierno a atender la situación.
Las autoridades ecuatorianas también están dialogando con los camioneros colombianos. La gobernadora de Carchi, Lucía Pozo, explicó a EFE que la paralización está afectando significativamente el comercio.
«En la ciudad de Tulcán, el día de ayer tuvimos el registro de 52 transportes cargados con banano, también tenemos mulas cargadas con cebolla y el día de hoy también llegaron camarones» que están represados en la frontera, indicó Pozo.
Las pérdidas aproximadas para el transporte pesado en la región del Carchi ascienden a 200.000 dólares diarios.
Ricardo Morales, un comerciante de la zona fronteriza, explicó a EFE que el cierre fronterizo ha tenido un impacto significativo en su negocio.
Departamentos colombianos como el Cauca ya han mostrado preocupación por el alza de los precios de los alimentos y el desabastecimiento debido al cierre fronterizo.
En Ecuador, las protestas iniciaron con bloqueos en avenidas debido al aumento de los precios de las gasolinas, la reducción de subsidios y el descongelamiento de precios.
Los sindicatos de Quito y Guayaquil han convocado a más protestas para hoy, aumentando la tensión en la región.
En Ecuador iniciaron las protestas con bloqueos en avenidas por subida d precios d las gasolinas, reducción d subsidio y el descongelamiento d precios.
Los sindicatos d Quito y Guayaquil convocaron para el 4 de julio a más protestas.
Coño @DanielNoboaOk vas bien, sigue así 🥳😊 pic.twitter.com/sA12s61a0V— YsaHurt60 (@YHurt60) July 3, 2024
Le puede interesar: A disparos asesinan al influencer Cristhian Nieto y a su esposa cuando iban al circo en Ecuador