Para el ente de control, al la empresa no realizar la retención en contratos, habría provocado un impacto económico de más de 2 mil millones de pesos.
Noticias Pasto.
Ante las investigaciones que adelanta la Contraloría General de La República por posible riesgo de pérdida de recursos públicos, el ente de control alertó sobre algunas presuntas irregularidades en la empresa Centrales Eléctricas de Nariño, Cedenar.
De acuerdo con la Contraloría, el propósito de estas investigaciones, adelantadas en todo el país es efectuar un seguimiento permanente al recurso público.
Por tal razón, identificaron que en la entidad no realiza la retención del 5% de la contribución especial sobre los contratos de obra pública.
Señalaron que esta situación, tendría un impacto económico de $2.001.944.800.
Otros conceptos
Por otro lado la Contraloría también alertó sobre otro hecho relacionado con los recursos de mantenimiento en Cedenar.
“Si bien la Ley 1940 de 2018 faculta al Ministerio de Minas para disponer de los recursos para Administración, Operación y Mantenimiento de las centrales de generación de las Zonas No Interconectadas (ZNI), no se justifica continuar realizando estas erogaciones”, señala la Contraloría.
Enfatizaron en que algunos de los activos se encuentran como no operativos y otra porción, si bien están operativos, ya han cumplido su vida útil y en la actualidad podrían ser más costosos sus mantenimientos.
Finalmente advirtieron que esto dejaría en riesgo a alrededor de $1.814.110.964
Además, se detectó también que el no cobro de la contribución especial en los contratos de obra pública es recurrente en varias entidades. Falta de gestión jurídica para acometer procesos de cobro tiene en riesgo de pérdida millonarios recursos públicos.
— Contraloría General (@CGR_Colombia) June 15, 2021