La alcaldesa de Tumaco indicó que la situación de orden público obedece a un paro generado en los kilómetros 84, 86 y 88 zona rural del municipio.
Noticias Nariño
Un preocupante panorama se registra en el puerto de Tumaco por cuenta de la situación de orden público, derivada de las protestas de comunidades indígenas.
Indicaron que esta situación obedece a un paro generado en los kilómetros 84, 86 y 88 zona rural del municipio.
La mandataria Emilsen Angulo, dijo que esta situación ya completa 24 horas de bloqueos viales. Dijo que los hechos obedecerían a las instrucciones del Gobierno Nacional de resguardar el robo del petróleo, situación que ha sido histórica y que ha dejado graves afectaciones ambientales.
“Sabemos que por tal razón, la comunidad habría exigido el retiro de las Fuerzas Militares. Lamentablemente anoche nos llegó información oficial de que no solamente habrían comunidades indígenas y afrodescendientes, sino actores armados”, dijo la mandataria.
Señaló que en las últimas horas, la misión médica fue requisada y se evidenció que hay personas armadas, inclusive al margen de la ley.
Así mismo, indicó que se había acordado adelantar un diálogo contra la comunidad, reunión que estaba programada al mediodía y los líderes no llegaron.
“Es bastante el daño que le han hecho a Tumaco. Hacemos un llamado a las comunidades a efectuar un diálogo en una zona neutral y a levantar los bloqueos pero sin violencia”, precisó.