La comunidad campesina de Pasto manifiesta que han sido víctimas de la suspensión injusta del agua de riego que por décadas ha sido usada para su trabajo agrícola. El llamado es desde Cujacal.
Noticias Nariño
Cada vez más preocupante es la problemática que viven los agricultores de Cujacal, zona rural en Pasto, por cuenta de la escasez de agua que ya empieza a afectar los cultivos.
La reactivación de Tumaco y la doble calzada, temas tratados por Petro en visita a…
SOS en Nariño por don Jeronimo: su casa está a punto de colapsar, ya no…
Denuncian que tubería que les abastecía de agua de riego les fue cortada.
Inicialmente afirmaban que Alkosto y EPROCOM eran los responsables de la suspensión del agua de riego.
De acuerdo con la comunidad, dichas empresas, se veían implicadas, en la construcción de unas bodegas cerca del afluente de agua de riego que abastecía a 20 familias campesinas de San Isidro, zona rural de Pasto.
La comunidad campesina con pancartas exigían que se les devuelva y no vulnere el derecho del uso del agua de riego para sus cultivos. Fueron hasta el Concejo de Pasto donde evaluaron la situación.
Alkosto respondió
Después de varios meses, Alkosto les respondió afirmando que la construcción de sus bodegas en el sector no eran las responsables de la suspensión del agua de riego, ya que la conexión de la tubería pasaba por un predio ajeno a su propiedad.
Sin embargo se comprometieron con la comunidad a mediar con el nuevo dueño del predio donde estaría la naciente del agua de riego para su reconexión.
La problemática fue creciendo, la comunidad campesina afirma que han sido amenazados en medio de su lucha por recuperar el agua de riego para sus cultivos.
No hay acuerdo
Entre tanto, al medio TuBarco Noticias Pasto habló con los agricultores de San Isidro y las autoridades municipales y se logró establecer que el proceso de mediación ‘se quebró y no hubo acuerdo’.
“El nuevo dueño del predio el señor Zamora nos engañó. Al inicio nos dijo que nos iba a reconectar la tubería del agua de riego, que no nos preocupemos. Creímos en falsas promesas”, dijo Tomás Narváez, habitante de San Isidro.
Además señalan que cultivos como la papa y la cebolla están en pérdida y son los más afectados ante la falta de agua.
Incluso las autoridades municipales afirmaron que también hablaron con el dueño del predio.
Así lo indicó el Subsecretario Aropecuario de la Alcaldía de Pasto, Milton Rosero.
“No dijo que si veníamos con personal idóneo para la reconexión de la tubería nos dejaba ingresar al predio. Al final fuimos con los ingenieros y ya no nos permitió hacer la reconexión”, afirmó.
Entre desde Alkosto también indicaron que por medio de un compromiso de mediación, enviaron correos electrónicos sin respuesta alguna.
«Sin tener nosotros responsabilidad alguna con la problemática quisimos hablar con el dueño del predio para que llegue a un acuerdo. No tuvimos respuesta hasta el día de hoy», afirmó Mónica Ramos, jefe de proyectos de Alkosto Nariño.
Buscan Solución
Con lágrimas y dolor los agricultores de San Isidro de Cujacal, afirmaron que no han sido escuchados. En su lucha piden alguna solución a las autoridades municipales.
“Ya no tenemos trabajito. Nuestros cultivos se han perdido, están secos totalmente. En medio de nuestra desconocimiento, porque no somos estudiados, ni siquiera podemos leer. Pedimos al Alcalde que nos ayude”, dijo Aura Paz, una de las afectadas.
Por firmar contrato de internet con empresa sin experiencia inhabilitaron a Edgar Mora, exgobernador Ad…
Entre tanto, la subsecretaria Agropecuaria de la Alcaldía de Pasto reiteró que se que adelantan gestiones junto con Corponariño, para evaluar una nueva fuente de agua de riego para su conexión en esta zona de Cujacal.
“Ya estamos hablando con Corponariño, incluso vamos a ir hacer la visita al lugar para evaluar los costos y si es posible una nueva conexión”, destacó Rosero .