sábado, julio 13, 2024

Buscan reducción de la mortalidad materna en Nariño

Otras noticias

Hasta junio del 2024 se registraron 3 casos con una tasa de 42.9, logrando una reducción del 50% con respecto al año anterior.

La directora del Instituto Departamental de Salud, Ana Belén Arteaga Torres, destacó el compromiso con la reducción de la mortalidad materna.
Según las estadísticas epidemiológicas, a junio del año 2023 se habían presentado 6 casos de muerte materna con una tasa del 85.7 por cada 100.000 nacidos vivos. Sin embargo, a junio del 2024 se registraron 3 casos con una tasa de 42.9, logrando una reducción del 50%.
“La meta debe ser cero muertes maternas, pues estas son prevenibles y evitables», manifestó la funcionaria.
Desde el IDSN se han implementado diferentes estrategias, una de ellas es el Plan de Aceleración para la Reducción de la Mortalidad Materna y el trabajo realizado con el Hospital padrino Valle de Lili, quien maneja los casos complejos de morbilidad materna extrema y fortalece la identificación de personas en condición de embarazo que tengan patologías que impliquen riesgo, brindando atención desde el primer y mediano nivel.
Otro de los objetivos, es lograr la reducción de embarazos en población adolescente y la identificación de comorbilidades como diabetes, cáncer, hipertensión u otras patologías, esto permite sensibilizar y educar a las mujeres para generar mecanismos de prevención y evitar un embarazo que a futuro llegue a desenlaces negativos tanto en la salud de la materna como del bebé.

Recientes

Más noticias