Todos los colaboradores que están vinculados a las empresas de transporte intermunicipal del departamento de Nariño se dieron cita en el sector de Chapal, sur de Pasto, para expresar su voz de rechazo a los bloqueos viales que no les ha permitido realizar su trabajo de la manera correcta y, por supuesto, les ha generado pérdidas económicas a sus empresas en medio de esta crisis social por cuenta del Paro Nacional. Esta movilización se llevó a cabo hasta el centro de la ciudad en donde se generaron los bloqueos correspondientes por la presencia de estos buses y camionetas que pertenecen al gremio.
El vocero de los transportadores del municipio de Pasto, John Bolaños, puntualizó que están exigiendo soluciones efectivas ante esta problemática que está afectando notablemente a ese sector.
“Queremos que se dé una negociación inmediata. No estamos a favor del Gobierno ni en contra del pueblo, solo queremos que se sienten a solucionar este problema. No hemos podido reactivar nuestra economía, inicialmente por cuenta del Covid-19 y ahora no hemos iniciado una operación para recuperar las pérdidas de esta pandemia. Tenemos nuestros vehículos parqueados sin producir”, señaló el vocero.
Millonarias pérdidas
De igual manera Bolaños señaló que las pérdidas económicas de las empresas de transporte municipal en Pasto son incalculables por cuenta de la pandemia y el Paro Nacional. “La empresa que yo represento está perdiendo aproximadamente 500 millones de pesos. En el municipio hay aproximadamente 35 empresas que prestan este servicio, así que las pérdidas económicas son inmensas. Es por eso que queremos soluciones inmediatas a este bloqueo porque no creo que podamos aguantar más sin ingresos”, sostuvo.
Incertidumbre
“Si no hay negociaciones inmediatas las empresas comenzarán a acogerse a un proceso de liquidación y quiebra. Quedarían muchas personas desempleadas y eso afectaría a 5.000 familias que viven de esta actividad comercial. Igualmente, aquellas personas que tienen todo su patrimonio familiar en un vehículo han expresado incertidumbre por lo que pueda pasar en la ciudad y las vías del departamento si no hay oportunidad de movilizarse”, concluyó Bolaños.