Berna es el octavo líder que muere por cuenta del conflicto armado durante este 2023. Su esposa tuvo que realizar todo tipo de maniobras para extraer el cuerpo.
Noticias Nariño
En las últimas horas, autoridades indígenas confirmaron la muerte de una de las líderes más representativas de la comunidad Awá, por cuenta de la activación de una mina antipersonal.
Se trata de Berna N. P. de 30 años de edad.
El hecho ocurrió en zona rural del municipio de Tumaco, cuando la víctima regresaba a su casa junto a su esposa y cuñado.
De un momento a otro, sin percatarse Berna activó el artefacto explosivo.
De acuerdo con el comunicado, su la esposa y el cuñado, arriesgando sus vidas, sacaron el cuerpo de Nastascuas Pai del campo minado.
Tras lo ocurrido, empezaron a pedir ayuda, pero solo después de dos horas logró llegar una misión humanitaria de la guardia indígena hasta el lugar donde yacía el cuerpo sin vida del joven.
No pudieron salvarlo
Lastimosamente, no lograron evitar su muerte mientras esperaba atención médica de urgencia.
Se conoció, que el joven de 30 años integraba la guardia indígena de la comunidad Sabaleta Sábalo, del resguardo indígena awá El Gran Sábalo, juridiscción del distrito de Tumaco.
La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) informa que el día de hoy, Berna Nastacuas Pai, de 30 años, Guardia Indígena de la comunidad Sabaleta Sábalo, del Resguardo Indígena Awá El Gran Sábalo, jurisdicción del distrito de Tumaco,
— Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC (@ONIC_Colombia) January 29, 2023
Con él suman ocho los líderes sociales y defensores de derechos humanos asesinados en lo que va de 2023, así como 1.417 desde la firma del Acuerdo de Paz a finales de 2016 hasta la fecha.
Las partes aseguraron que “la instalación de minas en el territorio no solo deja muertos, también otras afectaciones físicas y psicológias en la población, tanto a nivel individual como colectivo”.