Frente a las afectaciones causadas por las fuertes lluvias del pasado 7 de junio, y las que se han seguido registrando, la Alcaldía de Pasto desarrolló una brigada de salud. Atendieron a 60 habitantes de calle. Pero piden otras ayudas.
Noticias Pasto
La Alcadia de Pasto a través de la secretaria de Bienestar Social y junto a fundaciones, llevaron a cabo una brigada de atencón a los habitantes de calle que fueron afectados por la ola invernal.
Inundaciones en Pasto: 159 viviendas con daños y pérdida de enseres, cerca de 600 afectados
Las fuertes lluvias causaron varias inundaciones en diferentes sectores de la ciudad el pasado 7 de junio, y afectaron no solo afectando a comerciantes e inundaron casas, también a la población en situación de calle.
Así lo afirmo Rodrigo Samboní, un habitante de calle.
“Las fuertes lluvias destruyeron algunos cambuches, no tuvimos tiempo de irnos con nuestras cosas. También compañeros sufrieron golpes por las inundaciones porque uno vive en la calle”, conto.
La secretaria de Bienestar Social, Alexandra Jaramillo, explicó que la brigada está dirigida a las personas que encuentran su sustento y forma de vida en la calle.
Dicha actividad buscaba brindar una atención integral en en salud y ayudas tales como cobijas, alimentos y kits de aseo.
“Nos entregaron cobijas, frutas, vitaminas y nos dieron un desparasitante. Esto es una bendición inmensa para mí, quiero agradecer a la Alcaldía de Pasto porque esto no lo hace cualquiera”, comentó Rodrigo beneficiario de la brigada.
Sectores atendidos
Los sectores intervenidos por la brigada de atención fueron la zona del Estadio Libertad, Ribera del río Pasto y el Parque Bolívar.
Se identificaron 60 casos con distintas situaciones que lograron atender gracias al trabajo en equipo de las entidades articuladas.
La Fundación Juan Corazón, fue una de las vinculadas en la brigada. El director Juan Ruiz expresó que, tras el hallazgo de casos de lesiones, se brindó la atención pertinente.
También hicieron la entrega de vitaminas, desparasitación y prevención de enfermedades de transmisión sexual con la entrega de preservativos para dicha población de calle.
“Sabemos que la Secretaría de Bienestar Social trabaja por los habitantes de calle y en calle, por eso, para nosotros ha sido un gusto vincularnos a esta jornada de intervención”, indicó Juan Ruiz.
Es importante saber que la Secretaría adelanta varias estrategas que permiten focalizar y dar servicios integrales a este sector poblacional vulnerable.
“Esta actividad se realizó por la contingencia debido a la ola invernal, pero el programa Pasto, un municipio incluyente con la población habitante de calle, genera de manera permanente, beneficios para ellos”, resaltó la funcionaria Alexandra Jaramillo.
Piden, que se mantena un plan de contigencia que también atienda de manera inmediata a quienes viven en las calles en medio de esta ola invernal que podría extenderse hasta julio.
Sin embargo, no solo en medios lluvias, piden a la administración tomar medidas también, para los fuertes días de sol, «cuando se les ve cansados, sin fuentes de agua para tomar».