Por ello, hicieron un llamado urgente al alcalde y al secretario de Educación para que se tomen las medidas pertinentes para el regreso a clases.
Noticias Nariño
Un llamado a las autoridades locales hizo la comunidad indígena de Barbacoas, por cuenta de las condiciones en las que se encuentran los establecimientos educativos para el regreso a clases.
“Casi dos años han transcurrido desde que se declaró la pandemia por el coronavirus. En este periodo, los Gobiernos tomaron medidas para mitigar los riesgos a la salud pública”, indicaron.
Señalaron que en ese periodo, las instancias competentes, como el Ministerio de educación y las Secretarias de Educación, generaron toda una normatividad para avanzar en el alistamiento; sin embargo, manifiestan que en la práctica, ha faltado voluntad para hacer todas las adecuaciones que las sedes educativas requieren.
“Queremos concertar una acción que permita el mejoramiento de la infraestructura física y demás adecuaciones de las sedes educativas del Centro Educativo Indígena Awá Los Telembies, que garanticen el retorno a la presencialidad en el año lectivo 2022”, señalaron.
Explicaron que de no llevarse a cabo la reunión y no llegar a acuerdos, los estudiantes no retornaran a clases presenciales.
“Así mismo, las autoridades tradicionales de la Zona Telembi Awa convocarían a un Minga permanente sobre la vía que conduce a la ciudad de Pasta, el día 1 de febrero de 2022, hasta llegar a acuerdos con la administración municipal”, afirmaron.
Puntualizaron en que el principal interés de las autoridades tradicionales de la Zona Telembí Awá es garantizar la prestación de un servicio educativo en las mejores condiciones posibles.