miércoles, noviembre 27, 2024

Andrés Ballesteros, el caleño que «por sospecha» pasó 8 años preso en Tanzania, África

Otras noticias

La familia de Andrés Ballesteros Uribe tendrá que pagar una multa de 120 millones de pesos, para volver a tener a su ser querido en Colombia. Ya reunieron el dinero y ahora están en trámites.

Noticias Colombia.

La vida de Andrés Felipe Ballestero, de 36 años años de edad, cambió completamente desde agosto del 2014, cuando por motivos de su cumpleaños número 28, viajó hasta Tanzania, África.

El caleño, fue detenido «por sospecha» en la capital tanzana, y donde terminó pasando  ocho años en prisión.

En ese momento, Andrés Ballesteros, lo llevaron a una estación de policía. Al no conocer, el idioma oficial Suajili, no supo qué estaba ocurriendo y porque lo acusaban.

Al cabo de dos días, lo recluyeron en la cárcel Keko, una prisión que, de acuerdo con su hermano Juan Carlos, es infrahumana para los miles de reclusos que se encuentran privados de la libertad.

Tuvieron que pasar 5 años, para tener una acusación en firme, que se dio en el 2019.

«Quería ir a conocer África. Quería conocer las islas paradisiacas de Tanzania, Zanzíbar, y Mafia en el océano Índigo», ha explicado siempre Ballesteros.

En el aeropuerto «por ser colombiano», tomaron represalías con él y lo acusaron «por ingresar sobre ilegales para ese país» aseguro, Juan Carlos Ballesteros, hermano de Andrés.

¿Qué paso después?

Luego, el 7 de agosto de 2022, el proceso jurídico de Andrés Felipe Ballesteros, cambió.

El Gobierno Nacional, con el liderazgo del secretario jurídico, Vladimir Fernández, elaboró un cronograma de trabajo.

En él, convocó reuniones y estableció metas específicas con los Ministerios de Justicia de relaciones exteriores, con la Embajada de Colombia en Kenia y con Juan Carlos Ballesteros, logrando el acuerdo entre ambos países para la repatriación de Andrés Felipe.

Por lo que podrá obtener su libertad de regreso, solo si su familia paga una multa de 120 millones de pesos.

«Una situación que estaba pérdida; expuesto a cadena perpetua, hoy estamos ad portad de obtener la libertad del señor Ballesteros», explicó el funcionario.

Además, Fernández indico que, «ese es el compromiso del gobierno del presidente Petro, interesarnos por la gente, con compromiso, con ejecutorias que demuestren que si nos importa la vida de los colombianos».

Luego, de que la familia Ballesteros Uribe cumpla con el acuerdo, el Gobierno nacional, a través del consulado, «estará presente para que Andrés sea entregado a las autoridades diplomáticas colombianas», se genere un pasaporte de emergencia y pueda tomar un avión con rumbo al país, informó la Casa de Nariño.

El caleño preso en Tanzania, no tiene una condena allá, nunca le dieron claridad sobre de qué lo acusaban realmente.

Sobre los «sobres ilegales» que supuestamente ingresó, tampoco hay claridad.

¿Quién es Andrés Giraldo?

Es politólogo de la universidad de los Andes, que contó la conmovedora historia de Andrés Ballesteros en redes sociales y la hizo visible al ojo del público.

«Me indigna mucho, porque este caso tan doloroso no tenía eco alguno en medios de comunicación ni en las autoridades», manifestó, Giraldo.

Tras la visibilidad que logró Giraldo en las redes sociales, pasó lo que no había sucedió en ocho años.

El 05 de agosto del presente año, Vladimir Fernández, secretario jurídico de la Presidencia de la República, se comunicó con Andrés Giraldo para darle a conocer que el Gobierno quería ayudar a la familia Ballesteros.

En Colombia, el caleño no tiene ningún problema judicial.

Le puede interesar:

Recientes

Más noticias