Por medio de la toma de muestras de alimentos informaron se descartaba el brote de enfermedades transmitidas por alimentos en colegios en donde se produjeron las denuncias .
Noticias Pasto
Después de varias semanas, autoridades en Pasto entregaron los resultados de estudio de muestras tomadas a los alimentos del Programa de Alimentación Escolar, PAE.
Como se recordará a finales de marzo e inicios de abril se registraron varias denuncias en la cuales se mencionaba de que los estudiantes se estarían intoxicando presuntamente por alimentos en mal estado.
Sin embargo, desde la Secretaría de Salud dieron a conocer que las muestras de alimentos tomadas del Programa de Alimentación Escolar fueron enviadas a procesamiento, arrojando resultados ‘conformes’.
Puntualizaron en que hubo un diagnostico negativo para la presencia de microorganismos patógenos) e, inclusive, también fueron negativos para el estudio de “análisis de plaguicidas”.
“Con esto damos a entender, que los alimentos no fueron expuestos, ni contenían sustancias nocivas para la salud”, señalaron.
Por ello, el comité de Vigilancia Epidemiológica confirmó, que los casos reportados en marzo y abril no presentaron criterios técnicos; ni clínicos, ni de laboratorio que permitieran configurarse como una Enfermedad Transmitida por Alimentos (ETA).
Casi todos hablan de la suspensión de @QuinteroCalle y de @AndresHurtadoL por la @PGN_COL mientras tanto el PAE Pasto sigue en misma miércoles y lo peor,nadie puede sancionar al descarado operador NADIE, aquí se vulneran los derechos de miles de estudiantes pero ahí no hay votos pic.twitter.com/0aT5qw478f
— Tremendo Villarreal (@Migue121205) May 12, 2022
Así mismo, expresaron que estas muestras, fueron enviadas al Laboratorio de Referencia de Salud Pública del Instituto Departamental de Salud; así como al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos (Invima).