Noticias Internacionales.
Cientos de personas siguen atrapadas entre los escombros.
Dolor, zozobra y angustia se vive en estos momentos en Haití por cuenta del terremoto de magnitud 7,2 en la escala de Richter que sacudió a la isla del caribe en al mañana de este sábado 14 de agosto.
El movimiento telúrico cuyo epicentro se ubicó a unos 12 kilómetros al noreste de la ciudad de Saint-Louis du Sud, deja hasta el momento un saldo de 29 personas muertas y otras miles atrapadas bajo los escombros. Jérémie y la capital Puerto Príncipe, son dos de las más afectadas en su infraestructura y se cree que con el pasar de las horas sigan llegando más reportes de víctimas fatales del fenómeno natural.
Vea: Esta es la difícil situación en Pasto y Nariño por el paso de migrantes de Haití y otros países
Algunos medios internacionales reportan que la situación que se vive a esta hora en Hiatí es muy similar a la registrada en 2010 cuando un terremoto de 7,0 en la escala de Richter, destrozó gran parte del país dejando un saldo fatal de 200.000 muertos.
“La situación es casi la misma que la del 12 de enero de 2010 en Haití”: periodista independiente habla con CNN después del terremoto de magnitud 7,2 y una poderosa réplica.
Minuto a minuto: https://t.co/4zeyOjnWSK pic.twitter.com/mkIyhvwsLO
— CNN en Español (@CNNEE) August 14, 2021
El Primer Ministro de Haití, Ariel Henry, ha enviado un mensaje de condolencias para las familias de las víctimas e informa que desde hace varias horas hay un despliegue de organismos de socorro para atender la emergencia.
“Extiendo mi más sentido pésame a los padres de las víctimas de este violento terremoto que provocó varias pérdidas de vidas humanas y materiales en varios departamentos geográficos del país”, dice su publicación en Twitter.
Je présente mes sympathies aux parents des victimes de ce violent séisme qui a occasionné plusieurs pertes en vies humaines et matérielles au niveau de plusieurs départements géographiques du pays. #Haïti
— Dr Ariel Henry (@DrArielHenry) August 14, 2021
Y agrega: “Hago un llamado al espíritu de solidaridad y compromiso de todos los haitianos, a fin de unirnos para enfrentar esta dramática situación que vivimos actualmente. La Unión hace la fuerza”.
Entre tanto, los hospitales de las diferentes ciudades de la isla siguen llegando centenares de heridos. Los centros asistenciales no dan abasto y ya se habla de una crisis saniataria.
Vea: Les cobran en 100 dólares lo que vale 10 mil pesos, denuncias por paso de migrantes haitianos por Colombia
Desesperación a las puertas de hospitales en Haití… pic.twitter.com/PeQ69i66UC
— Liliana Franco (@lilianaf523) August 14, 2021
A esta gran perocupación de sus habitantes se le suma la alerta de un posible tsunami que podría ocurrir en la zona.
El agua de mar comienza a entrar a tierra firme en Haiti, luego del terremoto de 7.2 y el alerta de tsunami en la zona #noticias #14ago pic.twitter.com/o8GNNLoTie
— Sergio Novelli (@SergioNovelli) August 14, 2021
Las aguas marinas comienzan a tocar tierra y, por esto, los organismos de control han ordenado la evacuación inmediata.
Tras el fuerte sismo en Haití, parte de las aguas marinas comienzan a ingresar a tierra, hay una alerta de tsunami y se ha ordenado la evacuación inmediata. pic.twitter.com/Ra6XZTvAdJ
— 🆑Carlos López®️ (@HernandezJC_81) August 14, 2021
Equipos rescatistas de países como Israel, Francia y Colombia están al tanto para poder aportar su trabajo en las labores de remoción de escombros y rescate de cuerpos.
URGENTE 🔴 HAITI |
Equipos USAR de Israel, Francia y Colombia están activos para ir hasta Haití y comenzar labores de rescate pic.twitter.com/6B7KkgZzKu— 🅸🅽🅵🅾🆂🅸🆂🅼🅾🅻🅾🅶🅸🅲 (@EarthquakeChil1) August 14, 2021
Este es el segundo terremoto que sufre la isla en un lapso de 11 años. En 2010 el movimiento telúrico arrasó prácticamente con todo el país, dejando un saldo de 200.000 personas muertas y una destrucción total que costó millones de dólares y años para que Haití volviera a renacer.
Esta nueva tragedia en la isla del caribe se suma a la de la muerte de su presidente Jovenel Moise, crimen ocurrido el pasado 7 de julio dentro de su residencia ubicada en Pétion-Ville y que casuó conmoción en el país caribeño.
Foto de portada:
Le puede interesar: Mataron al presidente de Haití, ‘comando armado’ atacó la casa en la madrugada