Noticias Colombia.
Esta semana la avanzada de la Presidencia que iba a revisar la zona donde estaría Gustavo Petro, fue atacada a tiros en el sector San Pablo, en El Tarra, zona del Catatumbo y una de las más complejas por el control y presencia de grupos armados ilegales, minería y narcotráfico.
Una zona donde aún a diario, se ven retenes ilegales.
Lo conocido es que el personal de la Casa de Nariño que iba en la camioneta hizo caso omiso en un pare, que se les hizo en un retén ilegal.
Les dispararon
Cuando no pararon, le dispararon a las camionetas Toyota.
Eran tres, dos de los vehículos alcanzaron a huir de la zona y la otra no alcanzó a moverse, y uno de los ocupantes fue retenido unas horas.
La camioneta más impactada por las balas, fue dejada después en un caserío.
«Por lo menos seis sujetos tendrían instalado un retén ilegal. La caravana hizo caso omiso al ‘pare’, motivo por el cual fueron impactados con armas de fuego», informaron en un comunicado.
Luego de esto, reportaron otro ataque contra el Ejército.
La reunión entre el presidente Petro y la comunidad El Tarra estaba programada para este viernes, y se mantiene que el mandatario si irá a las 11:30, a pesar del riesgo en la zona.
Lea además: Shakira y multimillonario estadounidense construirán megacolegio en el Catatumbo
Mientras, en esa zona del Norte de Santander, esperan entusiasmado lo que para ellos es una «visita histórica».
«Tras varias reuniones y diálogo de líderes sociales y la fuerza pública se logró concretar la venida del Dr. Gustavo Petro al municipio de El Tarra», informan medios locales.
«El día de mañana será otro 26 histórico para nuestro municipio, el 26 de noviembre de 1990 fue consagrado municipio este lindo terruño y mañana 26 de agosto 31 años y 9 meses después será visitado por primera vez por un mandatario nacional», señalan en Noti Tarra.
La región del Catatumbo es una de las más peligrosas del país, frontera con Venezuela, y atizada por las economías ilegales y actores violentos, que llevan decádas presentes en la zona.
Aunque las antiguas Farc salieron de la zona, los desmovilizados, quedaron disidencias y otros grupos armados ilegales.
El Tarra, es un municipio de casi 22.000 habitantes, uno de los 11 municipios que integran esa región. Ubicado al noreste de Colombia que está en medio del fuego cruzado entre guerrilleros del ELN y del EPL, y otros actores armados.
Enfrentamientos por el control territorial y de los cultivos de coca en la zona, dejan constantemente una estela de violencia, muerte y temor.
La población civil en medio, amedrentada, amenazada.
Además de El Tarra, os municipios de Ábrego, Convención, El Carmen, Hacarí, La Playa de Belén, Ocaña, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú, componen esa región.
Y tiene zonas donde los mismos habitantes señalan «es tierra de nadie» y en meses no se llega a ver a alguna entidad o el Estado atendiendo necesidades ni de seguridad, ni sociales, ni de ninguna índole.
Los ilegales, si hacen presencia.
En una decisión que marca un precedente para la administración pública en Armenia, el Tribunal… Leer más
El caso sería aparentemente de intolerancia, ya que al parecer quien accionó el arma estaba… Leer más
Una experiencia única en el Valle del Cauca. Noticias Valle del Cauca. Enclavado en las… Leer más
En un esfuerzo solidario por apoyar a la población más vulnerable de la capital del… Leer más
Fueron capturados en Circasia alias “Leo”, “La Coja” y “Eslava” por tráfico de estupefacientes. En… Leer más