viernes, octubre 4, 2024

Sindicatos del Magdalena exigen seguridad para la comunidad educativa de Unimagdalena

Otras noticias

Los representantes de los sindicatos de trabajadores universitarios expresaron su preocupación frente a la ola de delincuencia que golpea el corredor universitario.

La grave crisis de inseguridad por la que atraviesa la Universidad del Magdalena es una situación que preocupa a toda la ciudadanía. Las principales zonas por las que transitan los estudiantes, se ha convertido en foco para la delincuencia.

Por lo anterior, se han realizado mesas de trabajo entre los líderes estudiantiles, Policía, Secretaría de Seguridad y Secretaría de Movilidad de la ciudad, para crear estrategias que permitan contrarrestar los actos ilícitos en la zona. Sin embargo, los antisociales continúan acechando este importante sector.

En consecuencia, las organizaciones sindicalistas de docentes y trabajadores seccional Magdalena se pronunciaron frente a la ola de inseguridad en la que están sumergidos los habitantes y estudiantes en los alrededores del alma mater.

El Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados Universitarios de Colombia -Sintraunicol-, Sindicato Mixto de Trabajadores de las Universidades Públicas Nacionales -Sintraunal- y la Asociación Sindical de Profesores Universitarios -Adpu-, exigen a las autoridades garantizar la seguridad y el libre tránsito por el sector.

 “Los alrededores de la Universidad siempre han sido inseguros pero esta vez estamos en un momento crítico. Nos sentimos intranquilos al llegar a la universidad. Por ello, hacemos un llamado a las autoridades para que se asegure el bienestar de la comunidad estudiantil” manifestó Rafael García, presidente de Sintraunal.

Asimismo, Jorge Méndez, presidente de Sintraunicol solicitó a las autoridades que tengan más presencia en los barrios adyacentes a la institución, para evitar que los delincuentes ronden por la zona.

Además, desde la Asociación Sindical de Profesores Universitarios -Aspu- se unieron a la petición del rector Pablo Vera para la instalación permanente de una estación policial o CAI móvil.

“Se debe garantizar la seguridad de la comunidad educativa pueda seguir ejerciendo sus roles en la Unimagdalena”, recalcó Carlos Padilla Cantillo, docente de la Institución y secretario de Aspu, seccional Magdalena. 

Iniciativas de Unimagdalena

Desde la Universidad del Magdalena se han liderado iniciativas para contrarrestar y buscar soluciones a la crisis de seguridad que azota a los estudiantes.

El alma mater se reunió en septiembre del 2021 con las instituciones del distrito para el mejoramiento de la seguridad con el retorno presencial de los estudiantes, sin embargo, la respuesta de las autoridades que tienen competencia en el asunto en su momento fue nulo.

De la misma manera, se extendió un derecho de petición hacia las oficinas de la alcaldía de Santa Marta, con más 6.000 firmas de estudiantes que piden con carácter de urgencia las medidas correctivas para acabar con la situación delincuencial.

Sumado a estas medidas, el rector Pablo Vera Salazar se pronunció a través de las páginas institucionales de la Unimagdalena, reiterando la necesidad de las autoridades en las zonas aledañas para ejercer control frente a esta problemática.

Finalmente, el máximo directivo se reunió con los líderes comunales barriales para trabajar de manera conjunta, para lograr mitigar este flagelo.

Recientes

Más noticias