martes, noviembre 26, 2024

“Ser formal en Santa Marta sale caro”: director de ‘Santa Marta Cómo Vamos’

Otras noticias

El Gobierno debe reduciendo los costos fijos de la operación formal y mitigarla tramitología, lo cual es muy tediosa y excesiva.

Para nadie es un secreto en durante la pandemia muchos samarios y colombianos decidieron emprender sus negocios para salir adelante, pero varias de estas microempresas no fueron legalizadas, debido a la tramitología y lo costoso que es este tipo de proceso.

De acuerdo con José Rico, director técnico del programa ‘Santa Marta Cómo Vamos’, ser formal en la ciudad de Santa Marta y en Colombia ‘sale muy caro’ es por ello que muchos comerciantes no desean legalizar sus negocios.

Para Rico las autoridades comerciales deben alivianar las cargas de los pequeños empresarios y ayudarle a que su negocio crezca y produzca más empleo.

“Esto se hace reduciendo los costos fijos de la operación formal, ya que es una persona que está empezando una actividad económica, de entrada deben surtir unos gastos que son necesarios para iniciar el negocio”, expresó.

Asimismo, indicó que la tramitología en estos casos es muy tediosa y excesiva, por eso el llamado que hace este programa de estadísticas es al Gobierno Nacional, los cuales deben quitar las barreras que dificultan ese paso a la formalidad.

“En vez de restarles a los nuevos emprendedores, deben sumarles y colaborarles para que crezcan y puedan generar más modelos de negocios y puestos de trabajo que beneficien a una sociedad escasa de oportunidades y de trabajo”.

Cabe indicar que, la capital del Magdalena sigue teniendo los mismos índices de informalidad del 2019, según el último informe del DANE de cada 100 personas que trabajan en Santa Marta, cerca de 65,4% lo hacen en la informalidad. Ocupando el tercer puesto de ciudades con mayor informalidad laboral.



Fuente de la noticia

Recientes

Más noticias