martes, octubre 15, 2024

Santa Marta es la segunda ciudad del Caribe con mayor número de embarazos adolescentes

Otras noticias

Aproximadamente 1.500 menores entre los 10 y 18 años quedan embarazadas anualmente en la capital del Magdalena.

De acuerdo con información entregada por la plataforma ‘Santa Marta Cómo Vamos’, la capital del Magdalena es la segunda ciudad de la Región Caribe con mayor número de embarazos en adolescentes, cifra que, de acuerdo con expertos, aumenta un porcentaje considerable cada año.

Según esta misma organización, para el 2021, más de 1.500 niñas y adolescentes entre los 10 y 18 años quedaron en embarazo en el Distrito. Para el 2022, esta cifra habría incrementado en al menos un 12%.

Esta situación, se traduce en un grave problema de salud pública, por el que ya se trabaja desde la administración distrital, especialmente desde la Secretaría de Salud, liderada por Jorge Bernal.

“Esta problemática se da principalmente por las condiciones de pobreza en las que crecen las adolescentes y los niveles de educación, que también juegan un papel fundamental. Por eso, trabajamos para que el sistema de salud de la ciudad pueda brindarle acompañamiento a las jóvenes que deseen planificar”, señaló el funcionario.

Pero esta crisis no solo se vive en Santa Marta. Colombia, es el segundo país de Latinoamerica con más embarazos en niñas y adolescentes, fenómeno que, según expertos, se disparó con el confinamiento por el Covid-19.

Cada año en Colombia, al menos 110 mil menores entran a gestar de manera prematura y todo esto, a causa de la falta de educación sexual en los años de adolescencia; situación por la que luchan los defensores de derechos sexuales de la nación.

Finalmente, una de las cifras que más preocupa al sector salud, es la de las menores de 14 años que dan a luz en el país.

De acuerdo con un reporte entregado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística –Dane-, en el territorio nacional diariamente tres niñas entre la edad antes expuesta, traen al mundo a una criatura que “podría ser su propio hermano”.

Por lo anterior, activistas, líderes sociales y ciudadanía en general hacen un llamado al Gobierno Nacional, para que se facilite el acceso a métodos anticonceptivos, que permita reducir estos índices, los cuales terminan aumentando la pobreza en el país.

Recientes

Más noticias