La corporación pidió a las autoridades garantizar la seguridad de los funcionarios de la Registraduría.
Por medio de un comunicado a la opinión pública, el Consejo Nacional Electoral –CNE-, se pronunció con relación a las manifestaciones que se presentaron en Santa Marta luego de conocerse la revocatoria de la entonces candidata a la Alcaldía, Patricia Caicedo, el pasado viernes 29 de septiembre.
La corporación rechazó los supuestos actos intimidatorios contra funcionarios de la Registraduría Nacional del Estado Civil, denunciados también por el mismo registrador, Alexander Vega.
“Respaldamos la solicitud de convocar un Comité de Seguimiento Electoral de urgencia, para abordar esta situación que representa un riesgo para el orden público en Santa Marta”, dice el documento.
Asimismo, el CNE resaltó que, la decisión que tomó con relación a la revocatoria de la hermana del gobernador del Magdalena, fue conforme a las competencias que le otorga la Constitución Política de Colombia y la ley.
Además, indicó que cualquier desacuerdo debe ser tramitado de acuerdo al procedimiento diseñado por la ley, sin realizar ningún acto de presión en contra de los funcionarios de la organización electoral.
Finalmente, el Consejo Nacional Electoral solicitó al Gobierno Nacional que se respeten las decisiones en derecho y ejercicio de sus competencias constitucionales. Igualmente, que se tomen medidas para garantizar la seguridad de todos funcionarios de la Registraduría en Santa Marta.
Comunicado oficial CNE.
Magistrados @AlfonsoCampoM
Maritza Martínez @FabiOlaMar8 @luchitavher @clorduy @ALVAROHPRADA
Cristian Quiroz
Benjamín Ortiz pic.twitter.com/C6hBBz4Y1a— CNE Colombia (@CNE_COLOMBIA) October 2, 2023