lunes, septiembre 16, 2024

Pusieron en cintura a alias el ‘Gordo Culón’ por extorsión en Riohacha

Otras noticias

El sujeto era conocido en Santa Marta, por tener anotaciones por porte ilegal y había practicado varias estafas con transferencias falsas en establecimientos nocturnos de la ciudad.

Un viejo conocido de la estafa y con varias víctimas en Santa Marta es Jaider Romero Jaramillo, alias ‘Gordo Culón’. Este hombre cayó en Riohacha en esta ocasión por presunta extorsión.

Al parecer ‘Gordo Culón’ alimentaba su cédula delictiva con extorsiones a nombre de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada.

La manera en la esta persona habría engrosado su accionar delictivo había sido primero en Santa Marta con estafas electrónicas en varios locales, robos menores y hasta con porte ilegal de armas.

Sin embargo se habría fugado hasta Riohacha, donde había ingresado a la banda de Los Pachencas.

Finamente en una exitosa operación contra la extorsión, el Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA) de la Policía Nacional capturó a dos individuos implicados en extorsionar a comerciantes en el Distrito de Riohacha. Los detenidos, Manuel Fernando Guerrero Ortega, alias “El Flaco,” y Jaider Romero Jaramillo, alias el
‘Gordo Culón’.

La captura fue posible gracias al seguimiento minucioso del GAULA, tras recibir denuncias de comerciantes que informaron sobre amenazas de extorsión. Los delincuentes exigían pagos en nombre de la mencionada organización, amenazando con explosivos o disparos contra los negocios si no cumplían.

La denuncia de una víctima permitió al GAULA implementar un plan estratégico. En un operativo planificado, un comerciante se reunió con los extorsionistas en un local del barrio Camilo Torres para entregar el dinero.

Al llegar en motocicleta para recoger el dinero, Guerrero Ortega y Romero Jaramillo fueron interceptados y arrestados en flagrancia por extorsión.

Es importante señalar que “El Flaco” tiene antecedentes delictivos que incluyen uso de menores en actividades criminales, hurto, lesiones personales, tráfico de estupefacientes y violencia intrafamiliar.

Ambos capturados están a disposición de la Fiscalía URI de Riohacha, donde enfrentarán cargos por extorsión.

Recientes

Más noticias