lunes, noviembre 25, 2024

Preocupación en El Banco por aumento del caudal del río Magdalena

Otras noticias

El Banco ha sido uno de los municipios más afectados por la ola invernal, las inundaciones han causado pérdidas económicas y afectaciones en el comercio.

El aumento de nueve centímetros del nivel río en menos de 24 horas, encendió las alertas en El Banco, ya que el afluente alcanzó una altura de cinco metros con tres centímetros.

Aunque esta cifra todavía no ha llegado al punto de provocar desbordamientos hay preocupación en la cabecera municipal y en varios sectores rurales.

La mayor alerta es en el corregimiento de San Roque, donde el margen derecho del río está erosionando gradualmente el terreno. Se han reportado deslizamientos que aumentan el temor a inundaciones, dado que las lluvias continúan castigando esta zona de la localidad.

Cabe anotar, que históricamente, este municipio es uno de los más afectados por la temporada de lluvias, especialmente debido a las inundaciones que resultan del incremento del caudal del río, sobre todo en su periferia rural.

El año pasado, corregimientos como Cerrito, Belén y Los Negritos sufrieron las consecuencias de las inundaciones, afectando a más de cinco mil familias y causando daños materiales y agrícolas. Asimismo, en la zona comercial, las inundaciones repercutieron en pérdidas económicas y daños al sector comercio.

Con miras a enfrentar esta situación, la alcaldía municipal en colaboración con la Unidad de Gestión del Riesgo a nivel departamental, se encuentra en proceso de llevar a cabo las acciones necesarias para anticiparse a las posibles inundaciones generadas por la temporada de lluvias.

Recientes

Más noticias