En las visitas realizadas por el ente de control percibieron que en algunas instituciones se estarían entregando alimentos de forma irregular y tardía.
Luego de las constantes denuncias con referencia al Plan de Alimentación Escolar -PAE- en Santa Marta, la Personería Distrital realizó visitas de inspección a las diferentes instituciones.
Durante el recorrido, el ente de control descubrió que a pesar de que algunas Instituciones Educativas Distritales cuentan con la infraestructura para preparar los alimentos del Programa PAE, las mismas no están siendo utilizadas.
Lo anterior, sin presunta razón aparente, lo cual dificulta que las raciones recibidas cumplan con lo estipulado en el contrato.
Además, manifestó que en otras IED la entrega de los alimentos es realizada de forma irregular y tardía; y se han presentado casos de estudiantes con presuntas afecciones estomacales por la ingesta de los mismos en mal estado.
Por último, varias Instituciones manifestaron que carecen del personal suficiente para el suministro de alimentos y que, por lo tanto, la labor recae en cabeza de algunos docentes.
Por esta y otras razones, la Personería Distrital le solicitó a la alcaldesa de Santa Marta, la declaración de incumplimiento del contrato LP No. 001 del 7 de marzo de 2022 dentro del Proceso Contractual LP No. 002-2022, que se adjudicó a la U.T. Futuro Saludable S.A., a la que se le encargó la ejecución del PAE en el Distrito.
Dentro de las obligaciones fijadas en el contrato se buscaba “garantizar permanentemente la cantidad, calidad, inocuidad y oportunidad en la entrega de las raciones, agua potable, menaje a los estudiantes beneficiarios del Programa en las condiciones del contrato, las señalas por el Ministerio de Educación Nacional y las autoridades en la materia” y a la fecha el ente de control observa incumplimientos claros y precisos.